Rotura de tubería en la costanera: Superintendencia de Servicios Sanitarios solicitará informe a Suralis y alcalde Gárate no descarta acciones legales
La rotura fue provocada por trabajos de una empresa constructora en la costanera de Puerto Varas, obligó a Suralis a suspender el suministro de agua potable a más de 7 mil viviendas y activó medidas de contingencia para evitar descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue. Desde la empresa sanitaria comunicaron que presentarán acciones legales.
Por Cristóbal Arriagada Ahumada
Una rotura de la tubería sanitaria ocurrida durante la tarde del lunes 15 de diciembre en la costanera de Puerto Varas afectó a 7.657 viviendas que vieron suspendidos el suministro de agua potable por unas horas y congestión vehicular en el centro de la comuna.
La situación obligó a la empresa sanitaria Suralis a reaccionar con un plan de contingencia: la detención de las plantas elevadoras, cortar el suministro de agua potable y la activación de los estanques de tormenta de Puerto Chico y Santa Rosa, para que sus equipos trabajaran en terreno hasta reparar la cañería y evitar descargas de aguas servidas al Lago Llanquihue
Según informó la empresa sanitaria, el incidente fue provocado por una retroexcavadora perteneciente a una empresa inmobiliaria que ejecuta obras de construcción en un edificio ubicado en la costanera Vicente Pérez Rosales, a la altura de calle Imperial. La maquinaria de la inmobiliaria dañó una impulsión de aguas servidas que conduce el flujo de la planta elevadora de Puerto Chico hacia la del sector Santa Rosa.

El corte de agua potable comenzó alrededor de las 17.30 horas y se extendió hasta cerca de las 23.00 horas, cuando se inició la reposición progresiva del servicio.
Según comunicó Suralis, informaron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios las medidas de mitigación. “Con las medidas que adoptamos se pudo evitar descargas de aguas servidas al lago. En este sentido la suspensión de suministro de agua potable y la operación de los estanques de tormenta, fueron fundamentales para proteger el lago”, afirmaron desde la empresa sanitaria.
El jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Ancapán, confirmó a The Puerto Varas que recibió el aviso a las 16.51 horas. “Suralis informó que estaban tomando un plan de contingencia de detener plantas elevadoras como procedimiento de contingencia y corte de agua potable que afectó a 7.657 clientes para evitar que lleguen más aguas servidas”, aseguró.
Fiscalización de la SISS y acciones municipales
El jefe regional de la SISS explicó que la rotura correspondió a una tubería de 150 milímetros de material arena-cemento, que opera en presión y transporta aguas servidas impulsadas desde la planta elevadora de Puerto Chico. “Al romperse una tubería de estas características, se produce de manera inmediata un derrame de aguas servidas”, comentó.
Respecto de las acciones posteriores, el jefe regional de la SISS aseguró que solicitarán un informe a la empresa sanitaria. “Por nuestro rol fiscalizador solicitaremos un informe a Suralis y la fiscalización no será igual, porque sabemos que lo provocó un tercero. Sin embargo, sí pediremos conocer las acciones preventivas que harán para evitar que esta situación se vuelva a repetir”, afirmó.
Añadió que, aun cuando los trabajos hayan sido ejecutados por un tercero, la empresa sanitaria tiene la obligación legal de supervigilar sus redes. “Vamos a solicitar formalmente a la empresa sanitaria que nos informe cuáles son las medidas preventivas que va a implementar para evitar nuevas afectaciones, y también cuáles son las acciones que se están tomando para asegurar la continuidad del servicio”, reafirmó.
Desde la Municipalidad de Puerto Varas, el alcalde Tomás Gárate calificó el hecho como una situación grave y comentó a The Puerto Varas que se están recopilando antecedentes técnicos y administrativos. “La rotura de esta matriz, provocada durante trabajos de una empresa constructora, generó una afectación relevante al funcionamiento del sistema de impulsión de aguas servidas, lo que obligó a la sanitaria a adoptar medidas de emergencia para proteger el Lago Llanquihue”, aseguró.
El jefe comunal informó que se solicitó a la Dirección de Obras Municipales verificar si la empresa constructora contaba con los permisos correspondientes para intervenir en la costanera, la que corresponde a un bien nacional de uso público. “En función de los resultados de este proceso, evaluaremos las responsabilidades que correspondan y no descartamos ejercer las acciones legales pertinentes”, aseveró.Por su parte, desde la Gerencia de Asuntos Jurídicos de Suralis comunicaron que presentarán las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables por el daño a la infraestructura sanitaria.
