Carta al director. PAES y desigualdad: un desafío que exige acción conjunta. Por: Jennifer Masotti Directora de Enseña Chile en Patagonia
Cada año, tras conocerse los resultados de la PAES, vuelve a instalarse una realidad que incomoda: la profunda desigualdad educativa de nuestro país. En la Región de Los Lagos, nuevamente vemos cómo la mayoría de los puntajes más altos se concentran en establecimientos particulares pagados, evidenciando que el origen social sigue influyendo fuertemente en las oportunidades educativas de niñas, niños y jóvenes.
Estos resultados no hablan solo de aprendizajes medidos en una prueba. Reflejan trayectorias educativas marcadas por brechas de acceso, apoyos desiguales y contextos que condicionan las expectativas de futuro. Cuando estas desigualdades se normalizan, se limita no solo el desarrollo individual, sino también el potencial de toda la región.
Desde la experiencia de Enseña Chile trabajando junto a escuelas y comunidades del territorio, sabemos que la mejora educativa ocurre cuando los desafíos se asumen de manera colectiva. Cerrar brechas requiere coordinación entre el mundo público, privado y la sociedad civil, con sentido de urgencia y un objetivo compartido. En Los Lagos existe voluntad y capacidades para hacerlo. La invitación es a unirnos como red y asumir colectivamente la responsabilidad de que el lugar donde se nace no determine el futuro educativo de nuestros estudiantes.
Por: Jennifer Masotti
Directora de Enseña Chile en Patagonia
Directora de Enseña Chile en Patagonia
