Crucero incorpora por primera vez a Cochamó en ruta piloto por el estuario de Reloncaví
La llegada del Skorpios II a Cochamó marcó la primera recalada de un crucero turístico en la comuna. La navegación correspondió a una experiencia piloto que busca evaluar la incorporación de este destino a una ruta por el estuario de Reloncaví. Durante la jornada, los pasajeros desembarcaron en Cochamó y visitaron Termas Cochamó. El arribo se realizó durante los últimos días como parte de un viaje charter organizado por Skorpios, iniciativa que permitirá evaluar la factibilidad de incorporar escalas en la comuna dentro de futuros itinerarios turísticos.

Para Francisco Javier Donoso, alcalde de Cochamó, la visita del Skorpios II constituye un hito para la comuna, al tratarse de la primera experiencia de este tipo. Al respecto, comentó: «Es una actividad pionera para la Comuna de Cochamó desde el punto de vista de poder ser visitados por un crucero Skorpios. La idea principalmente es poder darle un nuevo brillo a la Comuna de Cochamó, abrir una nueva ruta para poder permitir a turistas que vengan a la localidad disfrutar de la belleza escénica de la comuna, por supuesto, y acceder a otros beneficios y lugares que pueden visitar, como por ejemplo son las termas, que están siendo muy visitadas y famosas en la comuna».
Desde Skorpios, la navegación también representa el inicio de una etapa de evaluación de nuevos destinos. Luis Verdugo, Relacionador Público de la motonave Skorpios II, explicó: «Es la primera vez que venimos con un charter, que es una navegación digamos privada, donde se está intentando abrir un poco lo que es Cochamó para el pasajero internacional, para el pasajero chileno, y esperamos que este sea el inicio de la puerta para lograr algo bien bonito entre nosotros».
El estuario como conexión marítima
La navegación se desarrolló por el estuario de Reloncaví, principal vía marítima entre Puerto Montt y Cochamó. Desde este corredor es posible acceder a distintos sectores del territorio, entre ellos la cuenca del río Puelo, el lago Tagua Tagua y diversos sectores cordilleranos. En su entorno también se encuentran los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino y Pumalín Douglas Tompkins.
Donoso destacó la ubicación de la comuna dentro de ese sistema de conectividad marítima. “Bueno, estamos a mi espalda con el primer fiordo que da inicio a la Patagonia chilena. Somos la puerta norte de la entrada y, por lo tanto, en ese sentido nos pone en valor la posibilidad de establecer conexión marítima para la comuna, pero también el lugar fronterizo que juega la Comuna de Cochamó y sobre todo en el sector cordillerano con la nación vecina, Argentina».
Actividad turística fuera de la temporada alta
Uno de los aspectos que destacan los participantes de la iniciativa es la posibilidad de generar movimiento turístico durante los meses de menor actividad.
En ese sentido, el alcalde sostuvo que la iniciativa puede generar un impacto para la economía local. «Abre un escenario distinto para nosotros. Genera movimiento en una época que habitualmente no la tiene la Comuna de Cochamó. En periodo estival se genera un aumento importante de la población flotante, razón por la cual abrir una nueva ruta como esta, generar un dinamismo en una época del año que no la tiene, produce mayores dividendos o economía para los productores turísticos».
Esa mirada es compartida por Eliseo Bahamonde, encargado de Turismo de la Municipalidad de Cochamó, quien señaló que esta navegación también retoma una relación histórica entre la comuna y el transporte marítimo.
«…esto es conectar con la historia, porque si nos vamos al pasado, en la década del 60, los mismos dueños de Skorpios partieron haciendo faenas acá en temas de mariscos, en el estuario de Reloncaví. Es maravilloso desde la perspectiva del comercio local, por ejemplo, que de cierta forma le da dinamismo a la economía, sobre todo en esta época en invierno, está bastante caída por el frío, la lluvia».
Para Bahamonde, el desafío ahora es aprovechar la oferta turística durante todo el año. «Entonces nosotros tenemos que comenzar a sacarle provecho a eso, a vender la lluvia, a vender en invierno, a vender la primavera, el otoño, el verano. Yo creo que es fundamental para darle un dinamismo a la economía local».

Visita a Termas Cochamó
Tras desembarcar en Cochamó, los pasajeros visitaron Termas Cochamó, recorrido que formó parte de esta navegación piloto. El recinto cuenta con piscinas termales, una piscina de talasoterapia con agua de mar, tinajas privadas y restaurante.
Para Camila Manríquez, Jefe de Marketing Termas Cochamó, la incorporación del recinto a esta primera navegación representa una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los distintos actores del territorio. «Nos emociona porque cuando nace este proyecto de Termas Cochamó no íbamos a pensar el impacto que iba a tener en la comunidad. Hoy día nosotros tenemos un proyecto que lo trabaja el equipo que vive aquí en Cochamó, de Pocoihuén, de Ralún, y que después se nos acerque también Skorpios a hacer estas alianzas, a dar inicio a una nueva ruta. Es el puntapié inicial de muchísimas cosas que podemos hacer aquí en Cochamó para romper estacionalidad.»
Agregó que «Skorpios, en el fondo, se sume y de inicio esta nueva ruta nos permite a nosotros también ser más creativos, a prepararnos entonces para todo el año, recibirlos y trabajando siempre en comunidad, con el municipio, con los encargados de turismo, con otras comunidades, justamente para darle valor a Cochamó todo el año».
Experiencia piloto
Aunque se trata de una experiencia piloto, el municipio y los participantes esperan que este tipo de navegación pueda repetirse en el futuro.
Sobre esa posibilidad, Bahamonde señaló: «Lo ideal, en primer lugar, obviamente es que esto se haga bien para que a futuro podamos tener viajes semanales, por ejemplo, entre Puerto Montt y Cochamó, como lo era antiguamente. Incluso, si nos vamos más hacia el pasado, en la década del 30, 40, 50, los ferrocarriles del Estado, las ferronaves también hacían estos viajes una vez a la semana hacia Cochamó».
La navegación del Skorpios II correspondió a una experiencia piloto para evaluar la incorporación de Cochamó como escala dentro de una ruta turística por el estuario de Reloncaví. Durante la jornada, los pasajeros desembarcaron en la comuna y visitaron Termas Cochamó, en una iniciativa que busca analizar la factibilidad de desarrollar este tipo de itinerarios de manera permanente.
Compartimos declaraciones de pasajeros en su arribo.

Para más información de Cochamó visita:
