El Color del Sur 2026 ya tiene ganadores: “Hay pintores profesionales y aficionados de distintas edades, ciudades e imaginarios”

Hace solo unos días, el comité evaluador del emblemático certamen de pintura El Color del Sur se reunió en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) en tres intensas jornadas, casi como un cónclave, para definir las obras seleccionadas y los ganadores de la edición 2026. 

El jurado permaneció enclaustrado durante tres días en el CAMM, deliberando a partir de obras completamente anónimas, sin conocer siquiera la región de procedencia de cada una de ellas. Solo en el caso del Premio Regional, entregado al final del proceso, se identificaron las obras provenientes de distintas comunas de la región de Los Lagos. Los resultados se darán a conocer en la jornada inaugural del jueves 29 de enero en el centro de arte.

El jurado estuvo conformado por Daniel Cruz Valenzuela, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); Concepción Balmes Barrios, artista visual; Jorge “Coco” González Lohse, pintor, editor y gestor independiente; Beatriz Huidobro Hott, historiadora del arte y Amparo Allende Connelly, artista visual y presidenta del directorio del CAMM.

Para Coco González Lohse, este certamen es “anómalo dentro del panorama nacional: reivindica la pintura, el color como sentido emocional y geográfico, y el concepto del sur. Recibir casi 800 obras de todo Chile habla de algo que sigue muy vivo”.

Daniel Cruz Valenzuela destaca “la diversidad que convoca el concurso: no son todos pintores; hay aficionados, artistas de distintas edades, imaginarios y técnicas”. Por su parte, Concepción Balmes Barrios subraya su alcance nacional y regional: “Es un encuentro bien interesante porque nos invita a preguntarnos desde dónde miramos el sur en un país tan largo como Chile”.

Al definir el certamen, en una palabra, Coco González no dudó: “Magia. Una magia que remite a la atmósfera, el color y la experiencia estética del sur de Chile”. Sobre el trabajo como jurado, los integrantes coinciden en que no tienen preferencias individuales: “Se trata de un ejercicio pictórico, de mirar, debatir y encontrar consenso. Al final, uno se deja encantar por la obra del otro, y eso es parte de la magia”.

Un histórico concurso

El certamen de pintura se desarrollará entre el 29 de enero y el 29 de marzo de 2026, pero su retorno no se limita a la competencia pictórica. Entre las actividades contempladas destacan las jornadas de pintura in situ en Puerto Varas, Ensenada y Nueva Braunau, invitando a artistas a trabajar directamente en el paisaje, enfrentando la luz, el clima y la geografía como parte activa del proceso creativo.

El término in situ del latín, “en el lugar”, lo define: aquellas prácticas artísticas que se realizan en el espacio donde la obra acontece, sin trasladar el proceso a un taller o a un museo.

En Puerto Varas, donde el calor puede desaparecer en cuestión de minutos bajo una lluvia estrepitosa, la pintura in situ se transforma en un acto de observación casi radical. Y eso lo saben bien quienes sostienen desde hace décadas este certamen de pintura. “Más que un concurso, El Color del Sur vuelve a proponerse como un espacio de encuentro, de pausa y de observación, donde la pintura sigue siendo una forma de habitar el mundo y donde el sur, con su clima cambiante, continúa ejerciendo su potestad sobre el arte”, dice su creadora, Beatriz Huidobro.

La programación incluye además lecturas de portafolios para artistas emergentes, espacios de formación y diálogo, así como charlas que abordan la pintura contemporánea desde una mirada territorial, histórica y crítica.

Obras seleccionadas

Las obras seleccionadas formarán parte del catálogo oficial y de una muestra colectiva en el CAMM, cuya inauguración está programada para el 29 de enero de 2026. Durante la ceremonia se darán a conocer el primer, segundo y tercer lugar, además de un Premio Regional y tres menciones honrosas.

El proyecto que fue iniciado en 1990 por Beatriz Huidobro tuvo su primera versión en enero de 1991 con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas. Desde entonces, Huidobro visualizó su ciudad natal como el lugar ideal para desarrollar iniciativas artísticas fuera de la capital, impulsada tanto por su experiencia formativa en México, como por la necesidad de descentralizar la escena cultural chilena. Más de treinta años después, el concurso vuelve a dialogar con los cambios del presente.

“Son más de treinta años y las artes visuales han evolucionado. Hoy hay un mayor énfasis en el arte conceptual, en nuevos medios, y muchas veces se ha dejado de lado el oficio o la experiencia de pintar. En un mundo hiperdigitalizado, queremos rescatar esa conexión directa con el entorno y el oficio, sin abandonar las nuevas tendencias”, señala Huidobro.

Y tal como indica la historiadora, las artes se encuentran en constante transformación, atravesadas por nuevas tecnologías, lenguajes y plataformas. Sin embargo, para el Color del Sur, la pintura sigue siendo el presente.

Revisa la programación en el siguiente enlace.