Contraloría ordena a Municipio de Puerto Varas aplicar multas y abrir sumario por incumplimiento de contrato del servicio de estacionamientos
El órgano fiscalizador constató incumplimientos contractuales, aplicación parcial de multas y deficiencias en la supervisión del contrato de concesión del sistema de cobro de estacionamientos por parte de la Dirección de Tránsito del municipio.
Por Cristóbal Arriagada Ahumada
La Contraloría Regional de Los Lagos instruyó a la Municipalidad de Puerto Varas a determinar y aplicar las multas que correspondan, implementar actividades de control e iniciar un procedimiento disciplinario para establecer eventuales responsabilidades administrativas, en el marco del contrato de concesión del sistema de cobro de estacionamientos de vehículos motorizados.
La instrucción está contenida en el oficio E213043/2025, emitido el 12 de diciembre de 2025, al que tuvo acceso The Puerto Varas, tras una fiscalización originada por una denuncia que alertó sobre presuntos incumplimientos del contrato adjudicado mediante licitación pública por las empresas Estacionar S.A. y Servicio de Estacionamientos Controlados (SEC) S.A, en una Unión Temporal de Proveedores (UTP).
Según el documento, el contrato de concesión, suscrito el 8 de mayo de 2023, establece la obligación del concesionario —ambas empresas— de “implementar una aplicación móvil y/o paneles informativos en puntos de acceso al centro, con la disponibilidad de estacionamientos en cada calle, que indique en tiempo real su disponibilidad”.
En el oficio se detalla que el denominado Sistema de Gestión e Información de Disponibilidad de estacionamientos en tiempo real debía ponerse en marcha en un plazo máximo de 12 meses desde la firma del contrato.
De acuerdo con la fiscalización, al 8 de mayo de 2024 —fecha en que expiró el plazo contractual— el sistema no había sido materializado por la empresa concesionaria, situación que fue advertida mediante diversas comunicaciones internas del Municipio de Puerto Varas durante 2024.
La Contraloría Regional de Los Lagos relata en el documento que “mediante correo electrónico de 3 de junio de 2024, don José Aros Moreira, profesional del Departamento Unidad Técnica Vial de la municipalidad, dirigido a don Carlos López Saba, Gerente Comercial de SEC S.A., señaló la falta de información en relación con las actividades o tareas asociadas a la implementación del sistema”.
Once días después, el 14 de junio de 2024, el mismo funcionario comunicó al director de Tránsito de la Municipalidad de Puerto Varas, Albino Rivas, que se había sobrepasado el plazo de ejecutar la aplicación móvil y que esa situación generaba multas a la empresa concesionaria.
“El director de Tránsito no adoptó las medidas necesarias”
Según la indagación, el director de Tránsito del municipio, Albino Rivas, no adoptó oportunamente las medidas necesarias para exigir el cumplimiento de la obligación contractual ni para aplicar las multas correspondientes desde la fecha en que se configuró el incumplimiento por parte de la empresa.
La Contraloría Regional detalla que, pese a reiteradas advertencias internas sobre el vencimiento del plazo y la procedencia de multas, estas no fueron cursadas de manera inmediata ni conforme a lo establecido en las bases y el contrato. El órgano fiscalizador concluyó que ello constituye una infracción a los principios de responsabilidad, eficiencia y eficacia que rigen la actuación administrativa .
El primer aviso a la empresa lo hizo el funcionario José Aros, como director de Tránsito subrogante, el 16 de enero de 2024, en un correo enviado a Jordan Cancino Guzmán, gerente sucursal Puerto Varas de SEC S.A., informando que tenían pendiente implementar la aplicación para celulares donde se vieran la disponibilidad de estacionamientos en tiempo real.
Luego, el 6 de febrero y 9 de abril de 2024, el mismo funcionario municipal comunicó a la empresa concesionaria que el plazo para la implementación del sistema vencía el 8 de mayo del mismo año. En otro correo, enviado el 3 de junio, les dijo que el incumplimiento estaba afecto a multas. El oficio precisa que “en todos estos correos fue copiado el director de Tránsito”.
La investigación de la institución fiscalizadora, relata que “el 14 de junio de 2024, mediante correo electrónico, don José Aros Moreira comunicó al director de Tránsito que el tiempo establecido por las bases del contrato para la implementación del sistema de gestión e información de disponibilidad, se encontraba cumplido y sobrepasado, señalando que la dilación debería estar afecta a multas”.
Un mes después de ese correo, el director de Tránsito, Albino Rivas, solicitó a la empresa concesionaria determinar la fecha de la puesta en marcha de la aplicación móvil, para que ellos difundieran y orientaran sobre su uso a los vecinos de Puerto Varas.
Posteriormente, el 6 de agosto de 2024, el funcionario José Aros reiteró al director de Tránsito que debían aplicar las multas que obligaba el contrato. Un mes después insistió nuevamente.
Recién el 4 de octubre, cinco meses después del plazo contractual, Albino Rivas, director de Tránsito e inspector técnico del contrato (ITC), informó a Carlos López Saba, representante de la concesionaria, la aplicación de una multa de 10,5 UF, casi 400 mil pesos.
Finalmente, diez días después, Albino Rivas se reunió con Carlos López Saba y Cristian Coronel Dubreuil, representantes de la empresa concesionaria, donde discutieron sobre la aplicación Paypark Chile.
Recién el 26 de noviembre la Municipalidad de Puerto Varas publicó en sus redes sociales sobre esta aplicación, llamando a descargarla para estacionar más fácil en la comuna.
Por todo lo anteriormente relatado, la Contraloría Regional concluyó que “el director de tránsito, en su calidad de ITC, no adoptó oportunamente las medidas necesarias para hacer exigibles ante la UTP Estacionar S.A. y SEC S.A., las obligaciones contractuales establecidas”.
Es por esto que instruyen a la Municipalidad de Puerto Varas realizar “un procedimiento disciplinario a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas, remitiendo el acto administrativo que así lo disponga a la Unidad de Fiscalía de la Contraloría General de la República, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación del presente oficio”.
Multa aplicada fue un monto inferior al establecido
Otra de las obligaciones de la empresa concesionaria del servicio de estacionamientos era “capacitar y entregar tutoriales a los usuarios y al municipio para la implementación del sistema” y “proporcionar un periodo de uso sin cobro (gracia) de por lo menos 30 días para la adecuada información y capacitación en la plataforma”.
Según el oficio, el director de Tránsito, Albino Rivas, declaró a la Contraloría Regional a principios de este año que “no contaba con antecedentes sobre las capacitaciones y entrega de tutoriales”, que incluso no contaban con un procedimiento de control para registrar las interrupciones del servicio.
Además, la investigación determinó que debió haberse aplicado una multa de 1,5 UF por cada día de atraso, hasta un máximo de 30 días, en vez de solo siete días de atraso. Es decir, debió ser de 45 UF (un millón y medio de pesos en ese momento) en vez de 10,5 UF (casi 400 mil pesos).
En consecuencia, el organismo de control ordenó a la Municipalidad de Puerto Varas a recalcular y aplicar las multas que correspondan de acuerdo con el contrato y las bases de la licitación, informando dicho proceso a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría, en un plazo de 30 días hábiles desde la notificación del oficio .
También instruyó al municipio a implementar una actividad formal de control para asegurar la supervisión efectiva del contrato por parte del inspector técnico, conforme a las normas de control interno vigentes, debiendo informar su ejecución en un plazo de 60 días hábiles .
Finalmente, el órgano fiscalizador estableció que la Municipalidad de Puerto Varas deberá adoptar medidas para asegurar, en futuras concesiones, el estricto cumplimiento de las cláusulas contractuales, la aplicación oportuna de multas y la observancia del principio de estricta sujeción a las bases de licitación.
Revisa el informe completo:
