OPINIÓN: Equinoterapia y trastorno del espectro autista.
Por: Claudia Flores Rivera. Profesora Diferencial de Equinoterapia del Sur.
Paaaasoooo Buba…
Lejos de la naturaleza no podemos vivir.
El contacto con la tierra, los árboles, la vegetación y los animales son pilares fundamentales para el desarrollo socioemocional, la promoción de la salud mental y la calidad de vida de todos, pero principalmente de niños, niñas y adolescentes.
En Equinoterapia del Sur, el majestuoso caballo inspira cada sesión y nos invita a participar entre relinchos y un paso firme, de una monta terapéutica en compañía del verde y aromático bosque del sur. El protagonista deja de ser un profesional, pasando a ser un animal tan grande y noble que es capaz de sostener un espacio amoroso y único en donde todos los que interactúan en la sesión son capturados por la magia de trabajar junto a ellos.
Bajo este entorno que nos brinda una diversidad sensorial extraordinaria, recibimos a nuestros jinetes súper poderosos que “con su capa del espectro autista” llegan para decirnos que ellos mas que ningún otro niño disfrutan de cada sesión y del contacto con su caballo y la naturaleza.
Desde nuestra experiencia en las sesiones de Equinoterapia y el trabajo con niños y niñas TEA, podemos rescatar muchísima información, la que se nos presentan como revelaciones que contribuyen en anticiparnos a las reales necesidades que requiere cada uno y la manera de poder construir instancias a que aporten y beneficien a los niños y sus familias.
En general, estos jinetes logran montar dentro de las primeras sesiones. Muchos ríen a carcajadas o demuestran su agrado con grititos y expresiones faciales que ayudan a entender que él o ella están cómodos y que la caminata debe continuar. Los abrazos aparecen de manera intrépida y nuestro caballo recibe con calma y serenidad la avalancha de movimientos y besos sinceros que les regalan. Y así, entre juegos, caminatas y trotes transcurre una hora de disfrute y placer en donde caballos y niños se funden en una danza armónica para despedirse y abrazar a su nuevo amigo hasta un próximo encuentro semanal.
Queremos rendirles un homenaje a las familias de cada niño, niña, adolescente y adultos del Espectro autista, por creer, confiar y ser parte de este hermoso y desafiante caminar que nos invita a trabajar en equipo y resignificar lo que hacemos para y por las personas TEA. Los dejamos invitados este sábado 2 de Abril, Día Mundial de la Concientización del Autismo, en la Calle Techada de Puerto Varas entre las 10:00 y las 13:00 horas. “Puerto Varas Teabraza”.
Conoce más sobre Equinoterapia del Sur en www.equinoterapiadelsur.com,