Infraestructura al debe en un Puerto Varas en expansión: las obras que faltan para proteger el Lago Llanquihue

Un Plan Maestro de Aguas Lluvias que lleva cinco años publicado sin una obra en ejecución y con iniciativas de alcantarillado sin fecha de inicio de obras, la comuna sigue dependiendo de diseños y proyectos en carpeta para reducir el riesgo de nuevos episodios de contaminación en el Lago Llanquihue. Dos especialistas advierten sobre la brecha entre crecimiento urbano e infraestructura sanitaria. Este es el tercer reportaje del especial sobre la contaminación del Lago Llanquihue.

Por Cristóbal Arriagada Ahumada

Puerto Varas vive un ciclo sostenido de expansión urbana y aumento de población. El nuevo Plan Regulador Comunal, publicado durante este año, cuadruplicó el límite urbano abriendo la puerta a más viviendas, equipamientos y actividad económica en la cuenca que drena hacia el Lago Llanquihue. Al mismo tiempo, la comuna arrastra una historia reciente de episodios de contaminación asociados a descargas de aguas mixtas, coliformes fecales sobre la norma ambiental y presión sobre la infraestructura sanitaria existente. 

Dentro de este escenario, la capacidad de la ciudad para evacuar aguas lluvias, tratar aguas servidas y conectar a la población a redes formales de alcantarillado se convierte en un componente central de la protección del lago. 

Es por eso que en este reportaje The Puerto Varas revisó tres piezas de ese engranaje: los proyectos de agua potable y alcantarillado en barrios y localidades de la comuna, el estado de ejecución del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Puerto Varas y el rol de la sanitaria Suralis en la conexión de viviendas a la red de alcantarillado. Además, se consultó a dos expertos para conocer la importancia de mejorar la infraestructura sanitaria. 

Se pudo constatar que actualmente no hay ninguna obra en ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la comuna, de las 68 que el mismo plan determina como relevantes. Luego de cinco años publicado, recién se está trabajando en el estudio de ingeniería y diseño en 20 iniciativas y se espera que la ejecución de esas obras comiencen entre 2028 y 2030.

En el caso de las cuatro iniciativas de redes de alcantarillado para el sector urbano de la comuna: ninguna está en ejecución, ya que dos esperan aprobación y financiamiento, y las otras dos están en etapa de diseño. Esto ocurre luego de tres años de anuncios de la Municipalidad de Puerto Varas, a través del alcalde Tomás Gárate, que estarán próximamente en ejecución . 

Para Cynthia Urrutia, doctora en Ciencias Ambientales y académica de la U. de Los Lagos, y Constantino Mawromatis, arquitecto urbanista de la Universidad de Chile, la suma del aumento del límite urbano del nuevo Plan Regulador Comunal, el crecimiento de la ciudad y la postergación en ejecutar proyectos sanitarios y de drenaje, genera una combinación perfecta para incrementar la contaminación del Lago Llanquihue. Ambos lo sintetizan en que podría “generar un colapso”.

Un Plan Lago sin Huella en infraestructura crítica

El viernes 2 de septiembre de 2022 la Municipalidad de Puerto Varas lanzó el Plan Lago sin Huella, donde anunció que tendría tres ejes de acción principales: infraestructura crítica, educación y concientización, y monitoreo y transparencia. Este último componente no se ha cumplido a cabalidad, como constató The Puerto Varas en un reportaje anterior (ver artículo).

Ese día del lanzamiento, hace tres años, el alcalde Tomás Gárate afirmó que el eje de infraestructura crítica significaba “poder conectar las 267 viviendas que hoy no están conectadas al alcantarillado y que descargan permanentemente coliformes fecales al lago y nuestras playas” (ver artículo).

Tres meses después, en diciembre de 2022, el mismo alcalde Tomás Gárate anunció los proyectos que estaban trabajando en conectar las 270 viviendas y familias en cuatro sectores de la ciudad que carecen de servicios sanitarios. Estos lugares son el Cerro Calvario, Santa Teresita, Molino Machmar y Los Apeninos.

En ese entonces, se informó que el Municipio contaba con los diseños de los proyectos para esas cuatro zonas urbanas y que serían postulados al Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el fin de obtener financiamiento para su ejecución durante el año 2023. “Confiamos en contar con el apoyo de los organismos involucrados dado que se trata de condiciones mínimas que son fundamentales para nuestras familias”, aseguró el alcalde Tomás Gárate, en ese momento (ver artículo).

Después de un año no hubo novedad con la ejecución de uno o más de los proyectos, hasta que el Municipio comunicó en enero de 2024 una alianza que firmó con Suralis, la empresa sanitaria local, para avanzar en la conexión de 77 hogares en una primera etapa a la red de alcantarillado. Según el convenio de colaboración ambas partes deben realizar “acciones que permitan conectar y dotar del servicio de alcantarillado de aguas servidas a viviendas de los vecinos de Puerto Varas que lo requieran, buscando de esta forma propender a una mayor protección ambiental del Lago Llanquihue” (ver convenio). 

Tras la firma del acuerdo, el alcalde Tomás Gárate no comentó que los diseños estaban listos como se informó hace un año atrás. En esa ocasión declaró que “conseguimos un acuerdo inédito en la historia de Puerto Varas para que la empresa sanitaria diseñe los proyectos y el municipio los postule a financiamiento para ejecutar las obras y lograr la conexión de 260 viviendas en el radio urbano de la comuna” (ver comunicado).

Sin embargo, tras consultar por transparencia a la Municipalidad de Puerto Varas, se respondió que actualmente no hay ningún proyecto con financiamiento y en ejecución. De hecho, solo dos están con un diseño aprobado y ninguno tiene una fecha estimada de inicio de obras.

De acuerdo a la información municipal, la situación de cada iniciativa de red de alcantarillado o colectores de aguas servidas en sectores urbanos es la siguiente:

  • Proyecto de Cerro Calvario: el diseño está terminado y aprobado por EFE y Suralis, y actualmente en revisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para contar con financiamiento. No hay una fecha probable de ejecución.
  • Proyecto de Santa Teresita: el diseño está terminado y con aprobación de Suralis. Hoy está en revisión de la Dirección Nacional de Vialidad para su aprobación por paralelismo y atravieso de la ruta. Después de esa aprobación solicitarán los recursos para ejecutar la obra.
  • Proyecto de Molino Machmar: el diseño lo está realizando Suralis.
  • Proyecto de Los Apeninos: el diseño lo está formulando Suralis. 

En todos los casos, el Municipio aclaró en la respuesta por transparencia que “las aprobaciones de recursos y sus ejecuciones dependen exclusivamente de las fechas en las cuales se ingresen las remesas de dinero a las cuentas municipales, debiendo el municipio posteriormente realizar los correspondientes llamados de licitación para contratar las ejecuciones”  (ver respuesta). Es decir, el paso desde el diseño al inicio de obras queda supeditado a la disponibilidad de financiamiento y a los tiempos administrativos posteriores.

Al consultar a la Municipalidad de Puerto Varas sobre esta situación, que desde el anuncio de 2022 hasta ahora no haya ninguna fecha de posible ejecución ni financiamiento en cada proyecto, el director de la Secretaría de Planificación del municipio, Julián Mingo, asegura que las iniciativas de Cerro Calvario y Santa Teresita “podrían iniciar su ejecución durante 2026, pero dependemos siempre de definiciones y presupuestos sectoriales”. 

En detalle, comenta que “dentro de las gestiones para eliminar descargas de aguas servidas al sistema de aguas lluvias por infiltraciones y descargas ilegales a las quebradas de Puerto Varas, hemos estado, entre otras cosas, participando de una mesa de trabajo con Suralis”.

El director de Secplan agrega que “actualmente contamos con el proyecto de conexión de 22 familias al alcantarillado en Cerro Calvario y con el proyecto para construir el colector de aguas servidas de Santa Teresita, que beneficia a 50 familias que viven a orilla de la quebrada Honda, donde se infiltran aguas servidas desde sus fosas sépticas contaminando”. En ambas iniciativas, aseguró, se espera la aprobación de otras entidades estatales y el financiamiento. 

Además, adelanta que tienen en carpeta para 2026 “comenzar con el diseño para extender alcantarillado público al final de calle Colon y diseño de colector y cámara de elevación de aguas servidas del sector Molino Machmann y Gramado, donde las familias del sector cuentan solo con pozos negros y fosas sépticas”.

Desde la empresa sanitaria, el gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, comenta a The Puerto Varas sobre la falta de fecha estimada de ejecución de los cuatro proyectos que “muchos plazos de desarrollo de estas iniciativas no dependen de Suralis ni de la Municipalidad. Un ejemplo de esto guarda relación con la regularización de los títulos de dominio de los inmuebles que pudieran ser objeto de aportes del estado para la regularización sanitaria. No obstante, se ha avanzado significativamente en dos de estos sectores y se espera materializar avances durante 2026”. 

Plan Maestro de Aguas Lluvias: durante 5 años ninguna obra ejecutada

Otro pilar relevante de la infraestructura crítica para proteger el Lago Llanquihue es el sistema de drenaje urbano, más conocido como Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias. Este instrumento de planificación urbana es relevante para definir las obras necesarias para conducir las aguas lluvias que caigan en una ciudad. En el caso de Puerto Varas es fundamental para evitar que se contamine el Lago Llanquihue, ya sea porque llevan sedimentos directos al lago o porque se colapsan las redes de alcantarillado con aguas servidas. 

Recién en abril de 2020 la comuna de Puerto Varas tuvo su primer Plan Maestro de Aguas Lluvias, luego de distintos episodios de contaminación del lago, donde parte de los argumentos de Essal -hoy Suralis-, en el juicio que los condenó por contaminar el Lago Llanquihue, fue que por no contar con ese estudio integral en la ciudad, tuvieron que realizar varias descargas de aguas mixtas al lago (ver sentencia)

El plan definió la red primaria y secundaria de drenaje proyectada para realizar modificaciones o nuevas obras y mantenciones. Su proyección es hasta el año 2050. El área de estudio abarcó la comuna de Puerto Varas y sus zonas de expansión, con una superficie aproximada de 30 km². También identificó como principal receptor de las aguas lluvias al Lago Llanquihue.

En total, el estudio identificó 68 obras entre red primaria y secundaria: colectores nuevos, reemplazos, refuerzos y mejoramientos de canales y cauces. Para la red primaria, el plan proyecta una inversión total cercana a 389.182 UF, que actualmente son más de 15 mil millones de pesos, distribuidos en seis sistemas: San Francisco, Lago 03, Gramado, Lago 02, Quebrada Honda y Mirador. Para la red secundaria, el monto estimado bordea los 211.954 UFm que actualmente son más de 8 mil millones de pesos. En conjunto, estas obras beneficiarían a más de 39 mil personas: 27.498 en la red primaria proyectada y 11.650 en la secundaria, según el informe (ver resumen ejecutivo).

Durante el año anterior a su publicación, el entonces seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), James Fry, en dos ocasiones aseguró que el Plan de Aguas Lluvias de Puerto Varas tenía prioridad debido a la contaminación del Lago Llanquihue, para proteger sus aguas. “Todos los recursos por parte del ministerio para poder construir los dos colectores a la brevedad posible”, comentó en enero de 2019 a Soy Puerto Montt (ver artículo). 

En septiembre del mismo año, el mismo seremi James Fry aseguró, en una reunión con la Corporación de Turismo y la Cámara de Comercio de Puerto Varas, que se estaba avanzando “para que este diseño se haga el primer semestre del próximo año, entonces podríamos iniciar obras a fines del año 2020 en los dos colectores” (ver artículo).

A los dos colectores de aguas lluvias que se refería el entonces seremi del MOP son los del sistema de Gramado y San Francisco, que ambas obras beneficiarían a más de 12.000 personas

Sin embargo, cinco años después de la publicación del Plan de Aguas Lluvias, ninguna de estas obras se encuentra en ejecución. De acuerdo con información entregada por transparencia por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, de los 29 proyectos de la red primaria, 20 están actualmente en diseño, que corresponden a los del sistema de Gramado, San Francisco, Quebrada Honda y Mirador,  mientras que los sistemas Lago 02 y Lago 03 no registran ningún avance. 

Las iniciativas en desarrollo son el diseño de «Factibilidad e Ingeniería de Detalle Sistema de Aguas Lluvias Cajón Gramado y Cajón San Francisco” y el diseño de la “Factibilidad e Ingeniería de Detalle para la Reposición y Construcción de la Red Primaria de Aguas Lluvias del Sistema Quebrada Honda y Mirador”, según la información de transparencia (ver respuesta). 

En la misma respuesta se informó que las obras asociadas a estos diseños comenzarían recién entre 2027 y 2030, es decir, una década después de que el plan fuera aprobado como referencia obligatoria para el desarrollo urbano de la ciudad. Al revisar la prensa, se informó que en julio de 2023 se estaban realizando las consultas ciudadanas de los proyectos en diseño (ver artículo).

En cuanto a la red secundaria, que corresponde a colectores y obras de menor diámetro, a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Los Lagos, el mismo servicio respondió por transparencia que “no tiene programadas iniciativas de inversión de colectores de aguas lluvias, tanto en su etapa de diseño como en su etapa de ejecución” (ver respuesta). Esto implica que los 39 proyectos restantes del Plan Maestro de Aguas Lluvias, hasta completar las 68 soluciones previstas, no tienen, hasta ahora, un camino definido hacia su materialización.

Al revisar la prensa, en enero de 2022 la DOH informó que iniciaron obras para la mantención de la Red Primaria de Aguas Lluvias para reconstruir 18 sumideros, desembarcar 100 sumideros y 40 cámaras, porque estaban con basura, durante 7 meses. Sin embargo, no se comunicó si este trabajo fue concluido satisfactoriamente (ver artículo). 

The Puerto Varas consultó a la Seremi del MOP y Serviu Los Lagos por toda esta situación y hasta el cierre de esta edición no respondieron. 

Desde el Municipio de Puerto Varas, el director de Secplan, Julián Mingo, comenta que “en los últimos años junto a la DOH, se ha trabajado en refuerzos y mejoramiento de la red primaria en Calle Los Copihues, Puente, San Francisco y Colón, con mejoramientos de colectores y sumideros, para evitar la incorporación de aguas lluvias al sistema de aguas servidas de la sanitaria”. 

Sobre que ninguna obra del Plan de Aguas Lluvias de la comuna esté en ejecución agrega que entienden que “estos son procesos complejos que requieren de una coordinación especial, además de financiamiento sectorial que estamos seguros seguirá llegando a la comuna. Estas inversiones son clave para el correcto funcionamiento de todo el sistema, disminuir la contaminación del Lago Llanquihue y permitir la expansión de la sanitaria a nuevas áreas urbanas”. 

Para Marcelo Cofré, gerente de Operaciones de Suralis, el retraso en el Plan de Aguas Lluvias “no es algo nuevo”. Según su mirada es que “la Ley 19.525 data del año 1997 y su aplicación es un problema en el país y especialmente en esta región, donde es evidente la carencia en infraestructura de drenaje urbano”, afirma. 

En la opinión de la empresa sanitaria local, Marcelo Cofré agrega que el problema se agrava porque “existe muy poca infraestructura de conducción de aguas lluvias y con el cambio climático se han intensificado las precipitaciones en cortos periodos de tiempo. Lo anterior, para efectos del sistema sanitario, implica un desafío tremendo porque, por Ley, el sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas no está diseñado para hacerse cargo de este volumen adicional e irregular que ingresa y que, en episodios de lluvias intensas, puede alcanzar más de 5 veces el volumen del agua servida que se genera normalmente en una ciudad”.

Además, el gerente de Operaciones de Suralis, entrega el dato de que “en Puerto Varas hemos logrado disminuir las activaciones de los aliviaderos de tormenta en más de un 94%, a través de grandes inversiones privadas que buscan mitigar un problema que es público. Mientras más se acelere la construcción de infraestructura de aguas lluvias, menor será la sobrecarga que recibirá el sistema de saneamiento, por lo que toda inversión pública en ese sentido será importante en la protección del lago”. 

Cuánto podría cambiar la ciudad si se ejecutara el Plan Maestro de Aguas Lluvias

Los cuadros de áreas aportantes y beneficiarios dan una dimensión de lo que está en juego. Solo en la red primaria proyectada, el plan considera 189,25 hectáreas de áreas aportantes y cerca de 27.498 personas beneficiadas. En la red secundaria, se suman 125,46 hectáreas y 11.650 personas adicionales.

Las soluciones en el sistema San Francisco, por ejemplo, incluyen el reemplazo del colector Cajón San Francisco, que beneficiaría a 380 personas, y proyectos como el colector del Rosario y sus laterales, que abarcan más de 12 hectáreas y casi 900 personas. En el sistema Gramado, se proyectan modificaciones y refuerzos en colectores como Los Alpes, Augusta Schwerter, Alfonso Bintrup y el mejoramiento del canal de la línea férrea, que suman miles de personas en su área de influencia.

En el sistema Lago 02, el proyecto del colector Estación y el colector Walker Martínez está diseñado para atender a más de mil personas cada uno, mientras que en Quebrada Honda se proponen obras como el colector Cajón Quebrada Honda y el mejoramiento del canal del mismo nombre, asociados a más de 2.000 personas en cada caso. El sistema Mirador incorpora el colector La Laja Tres Piedras, con casi 15 hectáreas aportantes.

Estas cifras no solo representan tuberías y canales, sino también barrios que hoy dependen de redes estrechas, cauces naturales con capacidad limitada y conexiones que, en episodios de lluvia intensa, pueden derivar en activación de aliviaderos y descargas mixtas hacia el Lago Llanquihue. Mientras las obras sigan en diseño o sin programación, el sistema de drenaje continuará operando con las capacidades existentes.

Expertos: proyectos postergados más el nuevo Plan Regulador aumentaría la contaminación 

El escenario de infraestructura se proyecta sobre una ciudad que ha ampliado su límite urbano de manera significativa. Un estudio de Colliers consultora inmobiliaria, afirma que el nuevo Plan Regulador de Puerto Varas cuadruplica la superficie urbana de la comuna, habilitando nuevos sectores para el desarrollo de viviendas, proyectos inmobiliarios y equipamientos. (ver artículo).

Esto significa que crecerá la necesidad de construir más infraestructura crítica y sanitaria en la ciudad, generando más presión para gestionar las aguas lluvias y servidas de Puerto Varas, según los dos expertos consultados.

Para Constantino Mawromatis, arquitecto y experto en planificación urbana de la Universidad de Chile, que el Plan Maestro de Aguas Lluvias lleve cinco años sin obras en ejecución y que varios proyectos sanitarios clave sigan sin fecha, es, para el académico, una señal de desequilibrio estructural. “Lo primero que se requiere es desincentivar ese crecimiento expansivo, frenarlo hasta poner las cosas en orden. Una ciudad con baja densidad y con crecimiento hacia afuera necesita muchas obras para atender a pocas personas. Eso es ineficiente y socialmente poco rentable”, sostiene.

Mawromatis advierte que, si no se corrige el rumbo, el resultado puede ser un escenario de colapso progresivo: “Ya estamos viendo una situación de hecho con todas las parcelaciones existentes. Dotar de infraestructura suficiente siempre va detrás, nunca va adelante. Lo urgente es asumir la situación actual, resolver lo que ya existe y evitar seguir aumentando la superficie urbana mientras no haya capacidad suficiente para sostenerla”, afirma.

En el caso de Cynthia Urrutia, doctora en Ciencias Ambientales y académica de la U. de Los Lagos, su visión es que el nuevo Plan Regulador de Puerto Varas tiene efectos directos sobre el sistema sanitario y, por extensión, sobre el Lago Llanquihue.

“El aumento por cuatro veces del límite urbano implica un incremento significativo en las necesidades de infraestructura, especialmente en infraestructura sanitaria. Eso ocurrió en Santiago: la ciudad creció tanto y tan rápido que toda la infraestructura sanitaria dejó de ser suficiente. Entonces se empezaron a generar problemas, filtraciones, colapsos, sobrecargas. En Puerto Varas podría pasar algo muy similar si no se previene a tiempo”, comenta.

Para la académica, la clave está en que el crecimiento urbano no supere la capacidad de la red sanitaria y de drenaje: “Para evitar que suceda, es fundamental separar correctamente las aguas lluvias de los sistemas sanitarios. Si incorporas más límite urbano, más viviendas, más construcciones y más requerimientos de alcantarillado sin una red adecuada, inevitablemente la contaminación en el Lago Llanquihue aumenta”, afirma.

Urrutia subraya un aspecto estructural del Lago Llanquihue: “El lago tiene un proceso de recambio de agua muy lento. No es un lago que se limpie rápido. Entonces cualquier contaminación que ocurre se queda ahí mucho tiempo. Si aumentan los episodios contaminantes, aunque sean pequeños, pero frecuentes, el lago no alcanza a recuperarse entre un evento y otro. Por eso es tan relevante que los proyectos de drenaje urbano y saneamiento no sigan postergándose”, asegura.

“Pueden haber soluciones basadas en la naturaleza”

Los humedales artificiales son construidos para tratar aguas residuales que puedan evitar contaminación o ser utilizadas como riego. En Chile hay más de 20 humedales de este tipo, donde por ejemplo en el sector Catruman de la comuna de Ancud se creó para depurar las aguas de casas y no contaminar el río del lugar (ver artículo). 

Para Cynthia Urrutia estas son soluciones basadas en la naturaleza que se pueden replicar en Puerto Varas: “Los humedales artificiales actúan como filtros naturales. Estas soluciones se deben concebir como complemento y no como sustituto de la red sanitaria y de drenaje urbano. Todo esto es para mantener la calidad del Lago Llanquihue”, sostiene.

Julián Mingo, director de Secplan de la Municipalidad de Puerto Varas, comenta que están viendo este tipo de proyectos “como la construcción de humedales fitodepuradores en quebradas que presentan focos de contaminación, y el proyecto de Diplodon chilensis (almeja de agua dulce que filtra y mejora la calidad de agua) en la bahía de Puerto Varas. Ambas son propuestas innovadoras y sostenibles impulsadas por el municipio, orientadas a mejorar las condiciones ambientales del Lago Llanquihue”.

Además, adelanta a The Puerto Varas que están armando una mesa de aguas servidas coordinada desde el Municipio para realizar seguimiento, fiscalización y educación en el marco de conexiones irregulares. 

El 19 de noviembre el alcalde Tomás Gárate anunció que están preparando la postulación del proyecto de descontaminación de la bahía urbana del Lago Llanquihue al Fondo de Adaptación Climática de 12 millones de dólares financiado por los países europeos. Según informó el jefe comunal, este fondo se lanzó en su visita a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP25) en Brasil invitado por la Red de BiodiverCiudades del  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

“Gracias a nuestra asistencia a la COP25 vamos a poder postular a este programa hasta 500 mil dólares y estamos preparando una postulación para descontaminar toda la bahía urbana de lago”, aseguró el alcalde Gárate (ver sesión

Este reportaje es parte del especial de Contaminación del Lago Llanquihue realizado por The Puerto Varas, donde anteriormente se constató que el lago sigue con alta presencia de contaminación de coliformes fecales superando hasta en 35 veces la norma (ver artículo) y científicos advirtieron que si no se detiene el aumento de nutrientes y bacterias fecales, el lago podría seguir la misma trayectoria que el Lago Villarrica, declarado zona saturada en 2017 (ver artículo).

Si encontraste algún error por favor avisar a contacto@thepuertovaras.cl