Caso Hidrosym y la mantención de áreas verdes: Municipio de Puerto Varas paga $908.000.000 millones por orden judicial

El Juzgado de Letras de Puerto Varas giró el cheque a favor de la empresa Hidrosym, quienes se encargaron de la mantención de áreas verdes de la comuna, correspondiente a los fondos que el propio Municipio había transferido en octubre de 2025. La medida precautoria para retener el dinero fue rechazada y actualmente el Municipio solo busca reducir el pago de la comisión fija que serían $6 millones más.

Por Cristóbal Arriagada Ahumada

El Juzgado de Letras de Puerto Varas giró el cheque por $908.002.958 a favor de Diseños, Servicios y Construcciones Hidrosym Ltda., la anterior empresa encargada de mantener las áreas verdes en la comuna por seis años. Este monto había sido pagado por la Municipalidad de Puerto Varas e intentado retener en tribunales en octubre del año pasado. 

Esto se debe al juicio que mantiene la empresa con el Municipio de Puerto Varas desde 2023 por el no pago de una factura de $600 millones de pesos, que con el tiempo los intereses sumaron $300 millones más, por, según Hidrosym, trabajos que hicieron en más áreas verdes que lo contratado y que no se pagaron durante los años que estuvieron en la comuna.

Según consta en el certificado de giro fechado el 9 de febrero de 2026, el cheque fue emitido desde la cuenta corriente judicial (ver certificado). Los fondos habían sido transferidos por la propia Municipalidad de Puerto Varas el 10 de octubre de 2025, por un monto de $908.002.958, cifra que correspondía a la liquidación del crédito en la causa ejecutiva iniciada por la empresa en contra del municipio.

Hace cuatro meses la Municipalidad de Puerto Varas informó a través de su asesor jurídico, Ricardo Trincado, en la sesión del Concejo Municipal del 15 de octubre del año pasado, que habían presentado una medida prejudicial precautoria ante el 15° Juzgado Civil de Santiago, destinada a solicitar la retención de fondos, argumentando una conducta dolosa atribuida a la empresa.

Sin embargo, esa solicitud fue rechazada el 27 de octubre de 2025 por el tribunal y no se informó en sesiones posteriores del Concejo Municipal sobre esta situación.

Ricardo Trincado, asesor jurídico del Municipio de Puerto Varas, respondió a The Puerto Varas que tras este rechazo de retener los fondos “no existían mayores herramientas que evitaran que el Juzgado de letras de Puerto Varas girara los cheques a nombre de la empresa, lo cual genera que una vez resuelta la acción interpuesta en contra de la empresa se deba buscar el retorno de lo pagado indebidamente mediante las acciones que otorga la legislación, esto es mediante cumplimiento incidental o juicio ejecutivo según sea el caso”. 

Al buscar la causa no aparece en la consulta del sitio web del Poder Judicial para conocer los motivos del rechazo, situación que el mismo asesor jurídico Ricardo Trincado atribuyó a que este tipo de presentaciones no se visualiza mientras no se practique la notificación a la contraparte.

Municipio evita pagar $6 millones más

El 12 de noviembre de 2025 el Juzgado de Letras de Puerto Varas reliquidó la deuda para recalcular lo adeudado a la fecha, aumentando la comisión fija por recuperación de pagos que contempla la Ley 19.983, que regula la transferencia de las facturas.

En total, además de los $908 millones, el Municipio de Puerto Varas debe pagar $8.537.078 millones, de los cuales $2.456.954 millones corresponden a capital adeudado y $6.048.299 millones a la comisión fija única, el resto en intereses (ver reliquidación).

Nueve días después el Municipio objetó la reliquidación de la deuda argumentando que el artículo 2 ter de la Ley 19.983, debía aplicarse el 1% sobre el saldo insoluto actual, que son los $2.456.954 millones, y no sobre el monto total de la factura en mora. Es decir, la comisión debía ser de $24 mil pesos, lo que reducía la deuda actual a $2,5 millones (ver escrito).

El 8 de enero de 2026, el Juzgado de Letras rechazó la objeción con costas, afirmando que la comisión debía calcularse sobre el saldo existente al momento de producirse la mora, que eran los $600 millones (ver escrito). 

Actualmente, el Municipio mantiene un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, buscando que se rebaje el monto de la comisión fija a cerca de $24 mil pesos (ver recurso). Sin embargo, esa discusión ya no afecta el monto principal pagado.

¿Se pueden recuperar los $908 millones?

Con el giro ya realizado, el Municipio solo puede intentar recuperar los fondos a través de las acciones judiciales que mantiene en tramitación, dependiendo del resultado de esos procesos.

En términos prácticos, los $908 millones ya salieron de la cuenta municipal a la cuenta judicial y luego fueron pagados a la empresa. La discusión pendiente se concentra ahora en el monto de la comisión fija y las costas del proceso.

Para el asesor jurídico del Municipio de Puerto Varas, Ricardo Trincado, como los dineros ya fueron girados y se informó anteriormente “la Municipalidad ha ejercido las acciones judiciales pertinentes ante los tribunales de justicia, con el objeto de perseguir la restitución de los fondos que habrían sido percibidos ilegítimamente por parte de la empresa. En consecuencia, la posibilidad de recuperar dichos recursos —total o parcialmente— dependerá del resultado de los procesos actualmente en tramitación y de lo que resuelvan los tribunales competentes”.

En un reportaje anterior, The Puerto Varas contó la historia de cómo se llegó a esta situación:

  • Se revisaron documentos de la historia judicial de este conflicto.  
  • Se encontró un informe técnico de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Puerto Varas, con fecha de octubre de 2020, que reconoce que Hidrosym prestaba servicios adicionales. 
  • Se consignaron seis cartas donde la empresa solicitó el aumento del pago por esos trabajos. 
  • Se verificó la prórroga del contrato que incrementó el monto reconociendo esa superficie añadida.
  • Se contó cómo la estrategia judicial del Municipio de Puerto Varas generó que la deuda creciera en $300 millones por intereses.

Acá puedes leer el reportaje anterior completo:
https://thepuertovaras.cl/contenidos/caso-hidrosym-y-la-mantencion-de-areas-verdes-la-historia-de-como-900-millones-del-municipio-de-puerto-varas-estan-retenidos-en-la-justicia/