24 episodios críticos en 2025 y una década sin mejoras considerables: las cifras de la contaminación del Lago Llanquihue en Puerto Varas
Mientras la Municipalidad de Puerto Varas asegura que la contaminación en la bahía urbana es puntual y no permanente, los propios datos del monitoreo municipal y los registros históricos de la Seremi de Salud muestran reiterados episodios de coliformes fecales sobre la norma, concentrados en varios puntos del borde costero y repetidos por más de diez años.
Por Cristóbal Arriagada Ahumada
Durante los últimos días, Puerto Varas hizo noticia a nivel nacional por la contaminación del Lago Llanquihue en la bahía urbana de la comuna. Se informó en distintos medios de comunicación que había una emergencia ambiental por presencia de coliformes fecales 25 veces sobre la norma ambiental.
A raíz de esto, la Municipalidad de Puerto Varas publicó un comunicado negando la situación y afirmando que lo que decían los medios “no representan la situación actual, tampoco una condición permanente ni generalizada del borde costero de la ciudad”.
Agregaron que cuentan con un sistema de monitoreo mensual de la calidad del agua a través del Plan Lago sin Huella y que “de los diez puntos evaluados, solo dos han registrado episodios puntuales que alcanzan los valores mencionados, y fueron exclusivamente durante los meses de julio, agosto y septiembre (…) se trata de situaciones focalizadas, delimitadas en el tiempo y el espacio, y no de un estado continuo ni generalizado de la playa urbana de Puerto Varas” (ver comunicado).
Además, el alcalde Tomás Gárate aseguró lo mismo en diversas entrevistas y respondiendo las publicaciones de los medios en Instagram.
Sin embargo, las mismas cifras del monitoreo municipal contradicen lo expuesto por el Municipio y el jefe comunal.
- En 24 ocasiones se ha detectado alta presencia de coliformes fecales sobre la norma ambiental durante 2025.
- Hasta 35 veces sobre la norma ha llegado a estar en los meses de invierno en distintos puntos de la comuna.
- Son 7 los puntos que corresponden a la playa del centro y del sector de Puerto Chico donde se ha registrado esta contaminación durante el año.
- En la calle Antonio Varas es donde la última medición de noviembre supera la norma de coliformes fecales hasta casi 3 veces lo permitido y ese lugar pertenece a una parte de la playa de Puerto Chico. En la publicación de Instagram del Municipio, distintos vecinos denunciaron el olor a caca que se ha sentido en ese sector durante estos días.
- En este mismo lugar, el año pasado el Municipio habilitó la playa de Puerto Chico un día después de detectar que superó en 16 veces la norma ambiental de coliformes fecales. (ver comunicado).
- El Decreto Supremo 143 del Ministerio de Salud establece se declara como una emergencia ambiental cuando el número más probable (NMP) de coliformes presentes en 100 ml de agua supera los 1.000 NMP. Es decir, en esas 24 ocasiones se debió declarar como una emergencia ambiental (ver decreto).
- Durante los meses de febrero, marzo y abril de este año no hay información, ya que no se realizó el monitoreo mensual por falta de financiamiento.
Revisa lo gráficos de cada punto durante el año 2025 según el monitoreo del Plan Lago sin Huella:

Además, al revisar los registros históricos del monitoreo anual que realiza la Seremi de Salud de Los Lagos, se puede ver que la contaminación no ha variado o mejorado en la bahía urbana de Puerto Varas durante una década.
- En cinco lugares de la bahía del lago se repiten los episodios de contaminación desde 2015 a la fecha.
- Los cinco puntos son donde está el Aliviadero Santa Rosa de Suralis, frente al Hotel Radisson y el Muelle, que corresponde al sector de las playas del centro de la comuna. También donde se ubica el Aliviadero Puerto Chico y enfrente de la calle Walker Martínez, que corresponden al sector de la playa Puerto Chico.
Revisa los gráficos de estos cinco lugares desde 2015 a la fecha según registros de la Seremi de Salud y el Plan Lago sin Huella:
A tres años del Plan Lago sin Huella: redujo puntos de monitoreo, tuvo meses sin mediciones y no ejecutó obras clave de infraestructura sanitaria.

En septiembre de 2022 la Municipalidad de Puerto Varas lanzó el Plan Lago sin Huella, anunciando el inicio del monitoreo permanente de 11 puntos de la bahía urbana del Lago Llanquihue. Seis meses después relanzaron el mismo plan, informando que serían 16 los puntos vigilados y se haría junto a la Seremi de Salud y de Medioambiente de la región.
En ambas oportunidades, el alcalde Tomás Gárate explicó que el plan se construyó con tres ejes: monitoreo y transparencia permanente de la situación del lago, infraestructura crítica y educación ambiental.
En las respuestas a los distintos medios de comunicación y a los comentarios de vecinos, la cuenta oficial del Municipio y la del jefe comunal instaban a revisar los datos actualizados en el sitio web https://lagoenlinea.cl/lago-sin-huella.php
Sin embargo, durante estos tres años el monitoreo no ha sido permanente ni totalmente transparente, la participación de Seremi de Salud y de Medioambiente fue escasa y no se ha informado que ya no son parte del plan, y el avance de la infraestructura crítica ha quedado en promesas de ejecución año tras año.
- Durante los 40 meses desde que se ha implementado el monitoreo del Plan Lago sin Huella ninguno de los 16 puntos ha sido vigilado permanentemente de manera mensual.
- Desde abril de 2024 a la fecha solo se han monitoreado 10 lugares, sin comunicar formalmente el motivo de reducir la cantidad de puntos vigilados.
- No se realizó ningún monitoreo en marzo de 2024 y en febrero, marzo y abril de este año, sin informar el motivo en el sitio web.
- La Seremi de Salud participó hasta febrero de 2024 por falta de recursos y en el sitio web se informa como si fuera parte del monitoreo. En este caso, la autoridad sanitaria es la encargada oficial de realizar un monitoreo anual donde informa de los resultados a los municipios de la cuenca del Lago Llanquihue para que decidan sobre el uso de playas. El de este año debería ser enviado durante esta semana y adelantaron a The Puerto Varas que los resultados confirman la presencia de contaminación en más de un punto de la comuna.
- La Seremi de Medioambiente solo realizó un informe en 2022 de los 12 que debería haber publicado a la fecha (ver informe), aunque se informa que sigue participando del plan.
- Desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024, la Seremi de Salud realizó el monitoreo mensual financiando ese trabajo.
- Entre abril de 2004 hasta enero de este año se retomó la vigilancia, pero en 10 puntos a través de la empresa de investigación de aguas Niva Chile S.A a un costo de $5.698.666, financiado por el Hotel Cabaña del Lago, Hotel Bellavista, BirdsChile, Dimarine, Karün y Nodo Chile.
- Durante principios de este año nuevamente el Plan Lago sin Huella quedó sin financiamiento y la Municipalidad de Puerto Varas decidió realizar una compra ágil, donde nuevamente Niva Chile S.A quedó encargado del monitoreo, pero esta vez a costo de $6.699.998 por un año hasta mayo de 2026 (ver propuesta).
En el caso del eje de infraestructura crítica, al Municipio de Puerto Varas le corresponde trabajar en los proyectos de redes de alcantarillado de las viviendas en el sector urbano de la comuna. Sobre este punto desde hace tres años solo se han realizado anuncios y promesas de que las obras se ejecutarán prontamente.
-
- En diciembre de 2022, el alcalde Tomás Gárate anunció los proyectos para conectar 270 viviendas en cuatro sectores de la ciudad: Cerro Calvario, Santa Teresita, Molino Machmar y Los Apeninos. En ese momento se informó que contaban con los diseños para postular a financiamiento y ejecutarlos durante el año 2023 (ver artículo).
- Un año después, en enero de 2024 se firmó una alianza con Suralis, la empresa sanitaria local, para avanzar en los diseños de los proyectos, siendo que anteriormente dijeron que estaban listos (ver comunicado).
- Actualmente no hay ningún proyecto con financiamiento y en ejecución. De hecho, solo dos están con un diseño aprobado y ninguno tiene una fecha estimada de inicio de obras.
- El proyecto de Cerro Calvario: el diseño está terminado y aprobado por EFE y Suralis, y actualmente en revisión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para contar con financiamiento. No hay una fecha probable de ejecución.
- El proyecto de Santa Teresita: el diseño está terminado y con aprobación de Suralis. Hoy está en revisión de la Dirección Nacional de Vialidad para su aprobación por paralelismo y atravieso de la ruta. Después de esa aprobación solicitarán los recursos para ejecutar la obra.
Los proyectos de Molino Machmar y Los Apeninos: el diseño lo está realizando Suralis.

Otro punto relevante de la infraestructura sanitaria es la ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la comuna, publicado en febrero de 2020, que es fundamental para que cuando llueva no corra esa agua con sedimentos directamente al lago y no colapse las redes de alcantarillado logrando que Suralis deba realizar descargas al Lago Llanquihue de aguas grises que contienen coliformes fecales.
- Actualmente no hay ninguna obra en ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias de la comuna, de las 68 que el mismo plan determina como relevantes.
- Luego de casi seis años publicado, recién se está trabajando en el estudio de ingeniería y diseño en 20 iniciativas y se espera que la ejecución de esas obras comiencen entre 2028 y 2030.
- La ejecución de estas obras depende de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región.
Puedes revisar el especial de The Puerto Varas de la Contaminación del Lago Llanquihue en estos tres reportajes publicados en los últimos meses:
- A tres años del Plan Lago sin Huella: Lago Llanquihue sigue altamente contaminado con coliformes fecales hasta en 35 veces sobre la norma ambiental
- Lago Llanquihue: Expertos advierten riesgos de una contaminación sin mejoras significativas durante una década
- Infraestructura al debe en un Puerto Varas en expansión: las obras que faltan para proteger el Lago Llanquihue
