Nuevas formas de aprender inglés llegan al Lago Llanquihue
Aprender inglés construye oportunidades, pero por diversos motivos, no todos tienen el acceso para, desde temprano, aprovechar las ventajas del inglés como segundo idioma.
Con la determinación de reducir la brecha es que dos profesoras, Dominique Hakim y María Grez, con más de 15 años trabajando en salas de clases, bibliotecas escolares y centros educacionales tanto de Santiago, Londres, como la Cuenca del lago Llanquihue, deciden fundar la organización The Learning Nest, que significa, el nido del aprendizaje. En este nido lo que buscan es fortalecer la educación del inglés como segundo idioma con la creación de dos programas específicos que ya se encuentran en marcha: Music Together Lago Llanquihue y English and Stories.
Music Together es un programa muy famoso en el mundo. Hace 10 años aterrizó en Santiago y por primera vez se implementa en la cuenca del Lago Llanquihue. Este programa de estimulación temprana de la música y el movimiento fue creado en Estados Unidos en 1987 y cuenta con más de 30 años de investigación y experiencia en el Laboratorio Creativo de la Universidad de Princeton. Se basa en que los niños entre los 8 meses y 5 años tengan la posibilidad de desarrollar competencias musicales básicas como cantar a tono, moverse a ritmo y gozar con la música de su cultura. La idea es que aprenden a través del juego, la exploración y muy importante, en compañía de un adulto cercano, quien les sirve de modelo.
Dominique y María se capacitaron y certificaron bajo los estándares de Music Together Worldwide© para poder ejercer este programa por primera vez en el sur de Chile. Dominique Hakim comenta: “Ha sido muy significativo poder abrir estos espacios de estimulación musical como una experiencia familiar, donde es clave el desarrollo vincular entre los padres y madres con sus hijos e hijas”. Music Together Lago Llanquihue se viene desarrollando desde mayo en la Galería Bosque Nativo en Puerto Varas y en el Parque Lavanda en Frutillar, respetando los aforos permitidos y los protocolos sanitarios.
El otro programa desarrollado por The Learning Nest es la plataforma digital ‘English and Stories’. Este programa busca aportar a que todos los niños de la región tengan la posibilidad de aprender inglés en etapa temprana a través de los cuentos. Se trata de un sistema digital novedoso de aprendizaje, a través de cuentos narrados por sus propios autores, acompañados con videos de mediación en inglés-español especialmente creados para facilitar la comprensión, junto con motivar a los niños a participar de juegos y actividades.
Para el desarrollo de este programa The Learning Nest ha tomado contacto con reconocidos autores del Reino Unido, tales como Steve Antony, Emily Gravett, Hervé Tullet, Jess French, quienes han cedido especialmente los derechos para compartir sus videos. Sobre este proceso de vinculación María Grez comenta: “Los cuentos ofrecen una gran motivación para los niños y al ser cuentos originales, presentan el lenguaje en un contexto real y son de gran calidad literaria. Ver y escuchar a los autores narrando sus propios cuentos permite familiarizarse con acentos nativos y promueve la multiculturalidad, lo que contribuye a la formación integral de nuestros niños”.
The Learning Nest cuenta con un acuerdo de colaboración con el Servicio Local de Educación Llanquihue para buscar trabajar de manera directa con las escuelas rurales que no tienen un profesor especialista de inglés. Un trabajo similar es el que están realizando en Cochamó, donde tuvieron la posibilidad de realizar un pilotaje del programa en la Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini. Dominique Hakim comenta: “Queremos llegar a la mayor cantidad de niños posible, aprovechando soportes digitales con y sin internet. Reducir la brecha en el aprendizaje del inglés es brindar más oportunidades a la comunidad”. María Grez agrega: ‘Si ya existe una brecha entre la educación pública y privada respecto al aprendizaje temprano del idioma inglés, la brecha entre las escuelas urbanas y rurales es aún mayor, por eso buscamos apoyar lo antes posible y de manera directa a los niños y profesores de estas escuelas”.
The Learning Nest está buscando financiamiento para seguir trabajando en la educación de la región. “Creemos en la colaboración público-privada para crear mejores condiciones de aprendizaje para nuestros niños y así colaborar en la igualdad de oportunidades”, enfatiza Dominique Hakim.
Para quienes quieran saber más del trabajo de The Learning Nest pueden escribir a hello@englishandstories.cl , también visitar la web www.mtlagollanquihue.cl
Nota publicada en El Heraldo Austral 11 de noviembre 2021