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Laboratorio de Colores: un nuevo encuentro entre la ciencia y las artes llega a las escuelas de la provincia

Este mes de septiembre, se dio inicio en Biblioteca Frutillar, al proyecto Laboratorio de Colores: Experiencia Educativa y Creativa, proyecto de mediación científica en torno a la luz y al color, creado y liderado por Casa Maquis Espacio Creativo, co-financiado por Fundación Liquen y que cuenta con el apoyo del SLEP de Llanquihue. 

Este ciclo de 12 talleres, tiene por objetivo que los estudiantes de cuatro escuelas rurales multigrado de la provincia, participen de experiencias de mediación cuyo eje central es la exploración de la luz y el color.

Fundación Liquen conecta al equipo de Kura Biotech, empresa biotecnológica de la región, con su comunidad y entorno, mediante proyectos participativos como éste, donde tres de sus científicas, las ingenieras civiles en biotecnología, Viviana Moya, Andrea Chañique y Belén Medina, han liderado como embajadoras esta iniciativa y además participarán en los talleres, como una manera de acercar a niñas y niños, roles positivos de género en la ciencia.  

Maqui Cáceres, física, artista, educadora y creadora de la experiencia destaca que “uno de ejes centrales del proyecto es lograr que estudiantes de escuelas rurales, unidocentes y apartadas de los centros urbanos de la provincia, puedan vivir esta experiencia en torno a la ciencia, la curiosidad y la creatividad”. Destaca además el tremendo aporte de Fundación Liquen al financiar iniciativas como ésta: “En este proyecto ha importado mucho no solo el número de estudiantes beneficiados sino también el lugar donde se encuentran y eso es un impacto positivo enorme para las niñas y los niños”.

Por ello, y gracias al apoyo del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, los y las estudiantes de las escuelas de Cau Cau y El Peuchen en Fresia; y Carlos Springer y Colonia San Martín en Frutillar, serán parte de esta inédita experiencia.

En concreto, el proyecto consta de doce talleres, en total, tres por cada escuela. En estas intervenciones se realizará una experiencia de mediación a partir de un kit científico llamado “El laboratorio de Maqui”, diseñado por la reconocida ilustradora nacional Pati Aguilera, con contenidos creados por Maqui Cáceres. A través de elementos concretos como un prisma y pigmentos vegetales, el kit permite comprender la ciencia de la luz y del color. 

Desde Fundación Liquen, sostienen que la importancia del proyecto es que “refleja el deseo de empoderar a las futuras generaciones, especialmente a pequeñas científicas en potencia. La estética está cuidadosamente diseñada para captar su atención, invitarlas a soñar y explorar de la mano de referentes femeninas que, poco a poco, han ido abriéndose camino en el mundo de la ciencia. Como mujeres en este campo, Andrea, Belén y yo hemos visto de cerca desigualdades que aún no se erradican, por lo que esta iniciativa resuena profundamente con nuestro anhelo de inspirar a estas peques. Creemos que la infancia es un momento clave para despertar vocaciones, y nos emociona poder llevar este proyecto a escuelas rurales de Los Lagos, contribuyendo a cerrar la brecha de género en STEM» señala Viviana Moya People Analyst en Kura Biotech.

En palabras de la Seremi de Ciencia de Macrozona Sur, Maite Castro, el proyecto Laboratorio de Colores es una tremenda iniciativa que va a permitir llevar la ciencia de una manera entretenida, con luz y color, a diferentes escuelas rurales de la provincia de Llanquihue. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación aplaudimos esta iniciativa. 

En tanto, la Directora Ejecutiva de SLEP Llanquihue, Claudia Trillo destacó la importancia de este proyecto y cómo puede ser beneficioso para los estudiantes: «Estamos convencidos que vincular prácticas científico-artísticas en los procesos de enseñanza es beneficioso porque fomenta el desarrollo integral de las y los estudiantes, combinando pensamiento crítico y creatividad. Iniciativas como el Laboratorio de Colores estimula el aprendizaje interdisciplinario, permitiendo que las y los estudiantes conecten ideas de diferentes áreas del conocimiento y avance con fuerza la reducción de brecha de género en las carreras STEM en 4 establecimientos de nuestro territorio”.