Carnaval del Sur: 10 años de identidad cultural. Por Carolina Cruz Correa. Directora general Fundación Carnaval del Sur
Carnaval del Sur no es sólo un carnaval, es un espacio de encuentro y celebración constante y continuo, un espacio de transformación social y personal a través del arte escénico, que cumple ya 16 años difundiendo la identidad cultural y la biodiversidad del Sur de Chile.
A diferencia de otros carnavales del mundo, para Carnaval del Sur, el foco de su quehacer está en la relación con el entorno, con el espacio público y con la naturaleza. Vivir la experiencia del Carnaval del Sur es una invitación a adentrarse en el espacio mágico del bosque para, de acuerdo con el método de Jacques Lecoq, observar la naturaleza y entenderla, reconociéndose en ella para luego incorporarla al cuerpo.
En este método es fundamental el uso de la máscara teatral como elemento de transformación. La invitación de Carnaval del Sur no se limita al mero gesto de usar una máscara de animal. Cuando usamos una máscara, invitamos a los participantes a despojarse de su personalidad y asumir la del animal, observando, entendiendo su comportamiento, su forma de vida y su relación con el entorno. Este conocimiento, le ayuda a valorar el ecosistema en el que se encuentra inserto, al integrar lo observado en los movimientos de su propio cuerpo, permitiendo un profundo autoconocimiento.
Todas estas instancias de transformación son desarrolladas a través del arte escénico, que permite, en sus variadas disciplinas, el desarrollo de habilidades blandas. Con una serie de actividades realizadas de forma continua y permanente, Carnaval del Sur apuesta por transformar el tejido social mediante la transmisión de conocimiento y la celebración en el espacio público, involucrando la participación ciudadana desde los distintos espacios, artístico, cultural, educacional, empresarial y estatal, especialmente niñas, niños y adolescentes.
De esta manera, fundación Carnaval del Sur combina la formación académica, la divulgación científica, el rescate patrimonial y la revalorización del entorno y la naturaleza por medio de iniciativas que ejecuta durante todo el año para llegar a este momento. Actividades que no se podrían concretar sin el aporte del Gobierno Regional, el mundo privado, la academia y, desde hace tres años, de la Presidencia de la República.
En resumen, Carnaval del Sur es un espacio de transformación del tejido social, un lugar de encuentro en el que la comunidad se conecta con su entorno natural y, mediante la máscara, las artes escénicas y la intervención urbana, celebra con gran espectacularidad visual la magia que nos rodea. Un espacio de todos, con todos y para todos, del que les invito a ser parte este 30 de noviembre a las 16:00 horas en el Cerro Parque Philippi de Puerto Varas.