-1 Cine estrena “Bajo Sospecha: Zokunentu”, primer largometraje documental narrado en mapuzugun
La ópera prima del cineasta Daniel Díaz muestra una potente reflexión sobre la discriminación y la interculturalidad protagonizada por el reconocido artista Bernardo Oyarzún.
Estrenado mundialmente en Hot Docs Canadá, el mayor festival documental de Norteamérica, y a nivel nacional en SANFIC, el documental “Bajo Sospecha: Zokunentu” podrá ser visto por todo el público en salas a partir del 10 de noviembre. El trabajo cinematográfico dirigido por el cineasta Daniel Díaz y coproducido por Esteban Sandoval (Pejeperro Films; “Perro Bomba”), Felipe Poblete (Eskama Audiovisual) y Jesús Mellado, toma como punto de partida la detención por sospecha del reconocido artista Bernardo Oyarzún en los años 90. Este hecho real inspiró su obra donde se autorretrata como “delincuente”, para evidenciar a través de estigmas raciales, su propia identidad indígena.
Daniel Díaz, sobrino de Oyarzún, toma esta experiencia discriminatoria y desarrolla “Bajo Sospecha: Zokunentu”, el primer largometraje documental narrado en mapuzugun. Realizando una lectura de la trayectoria artística de su tío, indaga en su propia recuperación identitaria. Se trata de un ejercicio íntimo contra la supresión histórica de crecer como persona chilena, cargando el silencio de su linaje mapuche que podemos ver a través de hiladas reflexiones durante los 64 minutos de la película.
Sobre las motivaciones de realizar esta película, Díaz señaló: “El documental incluye referencias a Dragon Ball Z, el cantante Sandro o la música de Björk. Esa discordancia con los temas que comunmente acompañan al mundo mapuche nos permite revitalizar las expresiones indígenas, sobre todo la lengua. Para mí que viví toda la vida en Santiago, apenas con un certificado CONADI de ‘calidad indígena’, he podido conciliar esa doble procedencia chilena/mapuche gracias al aprendizaje del mapuzugun. Porque no solo la lengua se revitaliza y enriquece, sino también quien la habla”.
Las imágenes tienen un cuidado trabajo de archivo compuesto por cintas miniDV inéditas de los procesos creativos de las obras de Bernardo Oyarzún —cuya trayectoria lo llevó a representar a Chile en la 57º Bienal de Venecia— y registros caseros. Además de grabaciones en distintas instancias de la vida mapuche en Santiago, ciudad donde se concentra el mayor porcentaje de personas pertenecientes a este pueblo originario.
“Bajo Sospecha: Zokunentu” será exhibida en diversos territorios de Arica a Punta Arenas, siendo -1Cine su casa en Puerto Varas gracias a Miradoc, distribuidora de cine chileno que este año cumple 10 años. Su director comentó: “Unimos fuerzas con la distribuidora de documentales Miradoc para activar espacios a lo largo de todo el país, logrando que Bajo Sospecha: Zokunentu no solo sea proyectada, sino que se generen otras actividades en paralelo como cineforos, exposiciones artísticas y conversatorios. El tema territorial es clave para nosotros, porque, aunque se trate de una historia santiaguina, nuestro zokunentu (‘documental’) ofrece una mirada muy particular de la capital. La narración en lengua mapuche permite sentir la ciudad como un cruce con su pasado/presente indígena pocas veces manifestado, y que difícilmente encontramos en el cine chileno”.
Nominado al Premio Rigoberta Menchu en el 32º Festival International Présence Autochtone de Montréal, Canadá, durante su desarrollo el documental obtuvo una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio del VII Santiago Lab de SANFIC 2019, que les llevó al Buenos Aires DocLab de FIDBA; la Acreditación para el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam del Doculab de FICG 2021; Doc in Progress Marché du Film del Festival de Cannes 2021 y los premios de color, sonido, montaje y asesoría comunicacional del FECICH 2021, entre otros.
Sinopsis:
Una injusta detención por sospecha motivó al artista Bernardo Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, reivindicando su apariencia indígena frente al racismo de la sociedad chilena. Su sobrino Daniel Díaz, aprendiz y heredero de la misma piel, nos guía por una reflexión íntima a la carrera de su tío, narrando en lengua mapuche el reencuentro con sus antepasados
Ficha técnica:
Con la participación de Bernardo Oyarzún, Daniel Díaz, Reimberto Oyarzún, Hilda Ruiz
Dirección y Guión: Daniel Díaz
Producción ejecutiva: Esteban Sandoval, Felipe Poblete
Producción general: Cristian Jesús Mellado
Productora asociada: Camila Toro
Dirección de fotografía: Valeria Fuentes
Montaje: Tania Araya y Daniel Díaz
Música original: VÑVM
Investigación: Daniel Díaz, Cristian Jesús Mellado
Cámara: Valeria Fuentes, Danilo Miranda, Javier Morales, Daniel Díaz, Eduardo Ramos
Sonido directo: Esteban Sandoval, Eduardo Ramos, Cristian Jesús Mellado, Margarita Egaña
Registros de archivo: Bernardo Oyarzún, Alonso Duarte, Astrid Gutiérrez, Nelly Oyarzún Ruiz, Hugo Muñoz, Manuel Chávez, Patricio Oyarzún, Hernán Rojas
Prensa: Morin Ortiz
Coordinación de posproducción: Esteban Sandoval, Valeria Fuentes
Postproducción de imagen: Infractor Films, Kitral Audiovisual
Postproducción de sonido: Yagan Films
Grabación voz en off: Studio Azul Multimedios
Diseño sonoro: Christian Cosgrove, Camilo Jiménez
Traducción inglés: Marco Bravo
Traducción mapuzugun: Sofía Huenchumilla
Versión inclusiva: Las Cabras Producciones
Diseño gráfico: Camila Toro
Afiche internacional: Andrea Díaz
Afiche nacional: Bastián Pérez
Ilustraciones: Laura Zavala
Diseño de créditos: Camila Toro, Daniel Díaz
Distribución nacional: Miradoc
Distribución internacional: Habanero Film Sales
Trailer: Daniel Díaz
Casas Productoras: Pejeperro Films – Pikun Films – Eskama Audiovisual
Funciones: DOM 13/LUN 14/ MAR 15 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00.
¿Dónde?
En -1 Cine, Avenida Gramado 1100, edificio CAMM. Nos vemos en el cine!!!