Concejo Municipal de Puerto Varas adjudica proyecto de semaforización en cruce Línea Nueva–Línea Vieja por $126 millones y estaría en funcionamiento en agosto
La iniciativa, que tuvo cuatro años de gestión y aprobaciones técnicas, considera también demarcación vial y señalética actualizada en un plazo de ejecución de 180 días desde el inicio de obras, donde se espera que esté en funcionamiento el segundo semestre de este año.
El Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó por unanimidad la adjudicación de las obras del proyecto de semaforización del cruce Línea Nueva–Línea Vieja, ubicado en la Ruta V-50. La iniciativa fue adjudicada a la empresa Automática y Regulación S.A. por $126 millones de inversión municipal.
El proyecto contempla la instalación de un sistema de semáforos, infraestructura de comunicaciones, demarcación vial y señalética actualizada.
El alcalde Tomás Gárate se refirió a la adjudicación de los trabajos: “Es una solución transitoria y temporal, a la espera del nuevo contrato de concesión de la Ruta 5 que incorporará mejoras y cambios estructurales en el cruce y la autopista. Mientras eso pase, no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Esta intervención responde a una urgencia real de la comunidad y demuestra que, aun cuando las grandes obras toman tiempo, seguimos actuando con responsabilidad y sentido de realidad”.
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible de la comuna y es resultado de un trabajo conjunto entre el municipio, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transportes. La iniciativa considera un plazo de ejecución de 180 días desde el inicio de las obras, que podría demorar un mes más debido a la entrega del terreno. En definitiva, si se cumplen los plazos, estaría operativo en agosto de este año.
Cuatro años de gestión y procesos de aprobación
La semaforización del cruce Línea Nueva–Línea Vieja fue objeto de un proceso de revisión técnica y administrativa que se extendió por varios años, debido a que se emplaza en una ruta bajo administración del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que cada iniciativa de semaforización debe ser aprobada por el Ministerio de Transportes.
En marzo de 2024, la Unidad Operativa de Control de Tránsito del Ministerio de Transportes aprobó el proyecto, que se gestó dos años antes por parte del Municipio de Puerto Varas junto a los vecinos del sector poniente de la comuna. Además, la iniciativa fue parte de la consulta pública del Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) ese mismo año, el cual fue priorizado por quienes participaron.
Hace casi un año atrás, el 29 de enero de 2025, la Dirección de Vialidad del MOP otorgó la autorización para instalar semáforos como una solución temporal, mientras se materializan intervenciones de mayor envergadura asociadas al futuro contrato de concesión de la Ruta 5 Sur.
El término de estos procesos permitió al municipio avanzar en la licitación del proyecto, destrabando una iniciativa largamente demandada por vecinos y conductores que transitan por este cruce, considerado uno de los puntos de mayor congestión y riesgo vial en el acceso norte a Puerto Varas.
Detalle de la inversión
De acuerdo con los antecedentes económicos del proceso licitatorio, la oferta de Automática y Regulación S.A que fue adjudicada alcanza un monto total de $126.140.000. El valor neto de la oferta es de $106.000.000, a lo que se suma un IVA de $20.140.000.
El presupuesto considera, entre otros ítems, el suministro e instalación de equipos de semaforización por $37.178.405, obras civiles asociadas por $24.463.107, sistema de comunicaciones por $11.304.245, demarcación vial por $2.398.473, instalación de 16 señaléticas por $2.690.120 y de 468 tachones viales por $6.755.58О (ver propuesta económica).
El contrato contempla además una programación financiera distribuida en seis estados de pago, vinculados al avance físico del proyecto, desde un 5% inicial hasta un 30% en la etapa final de ejecución.
Con la adjudicación aprobada por el Concejo Municipal, el proyecto de semaforización del cruce Línea Nueva–Línea Vieja entra en su fase de ejecución, a la espera de la entrega de terreno para el inicio de las obras.
