Fotoreportaje: el estado actual del Pasaje Eduardo Ricke
Uno de los atractivos turísticos de Puerto Varas, donde al día caminan cientos de personas que visitan la ciudad, está con el mobiliario dañado y sin mantención, tiene baldosas rotas, las paredes están todas rayadas con más de 30 tags, frases o grafitis justo al inicio de la temporada alta.
Por Cristóbal Arriagada Ahumada
Hoy el Pasaje Eduardo Ricke es uno de los atractivos turísticos de Puerto Varas, donde circulan turistas por los hoteles, hostales, bares y restaurantes del sector. Es una de los lugares donde la fotografía es obligatoria por los mosaicos que embellecen su escalera.
The Puerto Varas revisó el estado actual de este lugar histórico, que incluso está en el sitio web oficial de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas como un sector para visitar, y se constató que el mobiliario está dañado y sin mantención, hay baldosas rotas, las paredes están todas rayadas con más de 30 tags, frases o grafitis, y con basura en la calle misma, cuando ya comenzó la temporada alta del turismo en la ciudad (revisa las fotos al final del artículo).
5 años sin obras de mejoramiento
En enero de 2014 se inauguraron las obras de mejoramiento del Pasaje Eduardo Ricke, que con una inversión de $49 millones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional se transformó en un paseo con bancas e infraestructura para convertirla en un lugar turístico.
Dos meses después comenzó el taller de mosaico organizado por Fundación Carnaval del Sur en el contexto de la primera versión del festival que realizan anualmente. Esos mosaicos, que también se hicieron en las siguientes versiones hasta 2017, son los que hoy están instalados en la Escalera Ricke.
Luego, a principios de 2020, se realizaron las segundas y últimas obras para mejorar el sector con recursos municipales de $25 millones, donde se instalaron baldosas piedra en la escalera, vitrificados de pavimento, luminarias led, asientos, jardineras y pérgolas.
En noviembre de 2021 la empresa Suralis, en ese momento Essal, dañó los mosaicos del primer tramo de la escalera del Pasaje Eduardo Ricke por trabajos con una maquinaria pesada: meses después se hizo cargo y restauró lo dañado. Un año después, una camioneta y auto particular bajaron por la escalera destruyendo otros mosaicos.La última intervención que se realizó al pasaje fue a través del Programa de Acción Comunitario y Voluntariado de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Puerto Varas, donde estudiantes del Colegio Patagonia junto a sus familias y personal municipal realizaron un mural y una plantación en el lugar. Eso último ocurrió en septiembre de 2023, en el mismo mes donde el Concejo Municipal aprobó el cambio de nombre de Pasaje Ricke a Pasaje Eduardo Ricke, para reconocer al primer alcalde de Puerto Varas.

La entrada por la calle Klenner, donde no hay señalización o una placa donde se informe el nombre e historia del pasaje.


Bancas dañadas y sin mantención que se instalaron hace cinco años.


Baldosas rotas de la escalera del pasaje


La placa de la última obra de mejoramiento y otra de las bancas destruidas.


Basura en la esquina con la calle La Paz.






Tags y grafitis en las distintas murallas del pasaje


Parte del mobiliario instalado hace cinco años.

Mural que se realizó en la última intervención hace dos años.
