A más de 80 días del anuncio: sumarios por uso irregular de licencias médicas en el Municipio de Puerto Varas siguen sin resolución
La investigación administrativa por el presunto uso fraudulento de licencias médicas por parte de 19 funcionarios municipales acumula casi tres meses desde su anuncio sin resultados concretos. El caso, que surgió tras el informe de Contraloría, mantiene a todos los involucrados en sus cargos mientras el municipio se acerca al plazo máximo legal para cerrar el procedimiento.
Por Cristóbal Arriagada Ahumada
Hace casi tres meses el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, anunció la instrucción de realizar sumarios administrativos a 19 funcionarios municipales para indagar el presunto uso irregular de licencias médicas. Esa información se dio en el contexto de la investigación de la Contraloría sobre 25.078 trabajadores públicos que habrían viajado al extranjero durante sus periodos de reposo.
“Nos propusimos tramitar estos procedimientos administrativos con la mayor celeridad posible”, afirmó en ese entonces el alcalde Gárate en un comunicado enviado el 24 de mayo. Sin embargo, 81 días después de ese anuncio todavía no finalizan.
La confirmación llegó de una reciente respuesta de la Municipalidad de Puerto Varas a The Puerto Varas a través de una solicitud de información vía Ley de Transparencia. Al consultar sobre el estado actual de las investigaciones, se precisa que “los sumarios relativos al uso de licencias médicas por parte de funcionarios que habrían viajado al extranjero se encuentran en curso y no existen resoluciones ya que no se encuentran finalizados” en correspondencia enviada el 6 de agosto.
En el mismo documento se agrega que “ningún funcionario involucrado en los procesos disciplinarios ha renunciado hasta el momento”.
56 días hábiles de investigación
El plazo legal para realizar una investigación sumarial según la Ley 18.883 que rige el Estatuto Administrativo es de 20 días hábiles, aunque establece que “en casos calificados, al existir diligencias pendientes decretadas oportunamente y no cumplidas por fuerza mayor, se podrá prorrogar el plazo de instrucción del sumario hasta completar 60 días”.
Desde la fecha del anuncio hasta hoy, los sumarios que se ejecutan dentro del Municipio de Puerto Varas llevan 56 días hábiles de investigación, quedando 4 días para cumplir el límite del plazo legal.
Según el artículo 27 de la Ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos, fija expresamente que “salvo caso fortuito o fuerza mayor, el procedimiento administrativo no podrá exceder de 6 meses, desde su iniciación hasta la fecha en que se emita la decisión final”.No obstante, en el contexto regional, el Gobierno Regional de Los Lagos anunció en julio la destitución de cuatro funcionarios tras acreditar uso irregular de licencias médicas, aplicando las sanciones administrativas en 42 días hábiles o 56 días corridos en total.

