Columna de opinión: El «Maduro» de Puerto Varas
Por: Renato Aichele Horn. Candidato a Concejal por Puerto Varas
Imaginemos, por un momento, que en Puerto Varas tuviéramos a un personaje estilo “Maduro”. Un líder que, en lugar de unir a la comunidad y trabajar en soluciones reales para los problemas locales, se dedica a denostar a otros candidatos, atacar a la actual administración y desprestigiar a todo aquel que no comparta su visión. ¿Les suena familiar?
Lamentablemente, esta realidad no está tan alejada. Sigamos imaginando. Tenemos un candidato, que ha basado su campaña en desinformar y tergiversar los hechos, utilizando los medios a su disposición, para lanzar ataques constantes y construir una narrativa donde él es el único capaz de resolver todos los problemas de Puerto Varas. Es irónico, porque su propia gestión anterior, estuvo marcada por malas decisiones, persecuciones y manejos poco transparentes.
Imaginemos que este personaje, durante su mandato, triplique los pagos a su propio medio de comunicación, mal adjudicados según Contraloría. Cómo sería si en su administración, funcionarios municipales vivieran bajo un clima de terror; como el caso de un inspector, pongamos como nombre Carlos Vargas, despedido por el simple hecho de haberme saludado fuera de la Municipalidad, denominando el hecho como «traición a la patria» y, por supuesto, utilizándolo como un ejemplo más de su poder.
Imaginemos que ahora, desde su trinchera mediática, acuse a la administración actual de «matonaje político», cuando fue él quien, en su época, presionaba a los concejales con licitaciones que se debían votar al instante o perderían recursos.
No nos confundamos. Tenemos en la comuna a expertos en distorsionar la realidad para su conveniencia, y quienes apoyan estas ideas, seguirán ese camino. Las elecciones del 26 de octubre no son solo una oportunidad para elegir nuevas autoridades locales; es también un paso hacia el futuro de Chile. Las personas que elijamos ahora serán las que en un futuro nos representarán a nivel nacional.
No da lo mismo por quién votar. Puerto Varas merece líderes que construyan, no que destruyan con injurias y matonajes.