Inédita campaña creada en Puerto Varas busca mejorar infraestructura de escuela para niños con necesidades especiales en Etiopía
Desde Puerto Varas se ha iniciado una nueva campaña para ir en ayuda de la sala para niños y niñas con necesidades especiales del Kindergarten Saint Joseph, ubicado en Muketuri, Etiopía.
El proyecto consiste en financiar la ampliación del Kindergarten, implementando una completa sala para trabajar con niños y una sala de descanso para sus cuidadoras. Incluye el mobiliario del lugar, materiales, juguetes terapéuticos y todos los implementos de la sala de descanso. Además contempla capacitación a las cuidadoras.
La sala acoge a 10 niños/as, donde el 80% está dentro del espectro del autismo. Cuenta con 4 cuidadoras etíopes que trabajan en un pequeño espacio y con alto nivel de demanda, para lograr el mejor bienestar para estos niños y niñas. Cada año, la sala es acompañada por las misioneras a cargo y voluntarios españoles y chilenos, quienes en forma coordinada dan apoyos terapéuticos, educación y nutrición.
Sobre la necesidad de tomar medidas inmediatas para mejorar la calidad de vida de estos niños, David Rodríguez, médico a cargo de la ejecución del proyecto “Súmate al Desafío Muketuri” comentó: “En Etiopía la discapacidad aún se considera una maldición, y por lo tanto, cuando hay un niño/a con discapacidad, toda la familia queda marginada, sin oportunidades, sin tierras, y la posibilidad de recibir terapia o ayuda en esa situación es tremendamente escasa. Este proyecto va a tener gran impacto; lo que hemos visto es que pequeñas dosis de cuidado de calidad en estos contextos pueden cambiar radicalmente las trayectorias de vida de quienes lo reciben y de todo el pueblo que está a su alrededor”.
Sobre la necesidad de la capacitación presencial, Mariajesús Parada, integrante del equipo, terapeuta ocupacional, especialista en integración sensorial y autismo, comentó: “Es posible mejorar la vida de estos niños, dándoles la oportunidad de tener la experiencia del juego. El tema es que las mujeres etíopes que les cuidan, han sido personas que nunca tuvieron posibilidad de jugar, por tanto nos urge que en primera instancia ellas aprendan el sentido del juego, luego del juego terapéutico y que comprendan como esto transforma nuestro cerebro y por tanto el de los niños y niñas que acuden diariamente a la sala de necesidades especiales”.
El proyecto se enmarca en el área de Salud Especial de la Fundación Amigos de Etiopía. Esta fundación chilena, creada en el 2010, envía año a año voluntarios a Etiopía y apoya a las misiones de la comunidad San Pablo Apóstol en este país. La Comunidad misionera San Pablo Apóstol, es una asociación pública católica, constituida por sacerdotes, laicos y consagradas que tiene misiones en Etiopía, Kenia, Malaui, Sudán del Sur, México y Colombia.
Su representante Ignacio Ovalle, comenta lo que les inspiró a realizar la campaña: “Como presidente de la Fundación Amigos de Etiopía me siento orgulloso de que las personas que han tenido la experiencia de voluntariado en Etiopía, tengan este nuevo impulso de llevar adelante proyectos que, no solo mejoran la calidad material de las instalaciones en Muketuri, sino que apuntan claramente a dar una mejor condición de vida a niños con capacidades especiales que realmente necesitan ese apoyo”.
Toda la comunidad está convocada a participar de la campaña “Súmate al Desafío Muketuri”.
Más información en: www.amigosdeetiopia.cl Redes sociales: @fundacionamigosdeetiopia
Whatsapp, teléfono: +56994192600/+56982584541
Únete a la campaña, donando:
Fundación Amigos de Etiopía
Banco BCI
Cuenta corriente 76786455
Rut: 65.068.216-5