Se constituye la primera federación de autismo del sur de Chile: FEDAUCH
En la ciudad de Castro, entregando un ejemplo de descentralización, se constituye la Federación de autismo del sur de Chile, integrada por organizaciones de la sociedad civil de la Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. El directorio electo de forma unánime es presidido Loreto Kemp Oyarzún, de TEAbrazo Puerto Varas, y la Vicepresidencia la asume Paola Sotomayor de la agrupación Asperger Chiloé.
La federación tiene el objetivo de ser representantes de las personas autistas y neurodivergentes del sur de Chile, impulsando políticas públicas desde una visión territorial.
Esta colectividad se formaliza después de 3 años de trabajo como “Vocería autismo sur” formada a raíz de las problemáticas que no han sido abordabas por parte Estado.
Hoy en día, la comunidad autista es invisibilizada, vive la discriminación y maltrato por parte de los servicios públicos y la comunidad en general, causada por la falta de conocimiento respecto a la condición y de medidas efectivas para reparar esta desigualdad.
El escenario es adverso, tanto para los autistas y como para su entorno cercano. La falta de apoyo principalmente en salud y educación merma la calidad de vida, y se acentúa más aún en nuestro territorio, dada la complejidad al acceso a especialistas y a participación social.
Abordar esta temática desde la macrozona sur se ha vuelto una urgencia.
Loreto Kemp señaló, “Para nosotros es fundamental esta asociatividad, ya que nuestras particularidades territoriales hacen únicas nuestras problemáticas, y los cambios que buscamos a nivel país, deben tener esta mirada descentralizadora.
Hemos trabajado con fuerza, impulsando los cambios que se han venido desarrollando en a nivel nacional, por la Ley de autismo, en la mesa interregional MILA, y en Plan Nacional de salud 2021-2030 del Minsal, como también en otros espacios de incidencia.
Lo urgente es lograr que existan más especialistas capacitados en autismo, formación de equipos de apoyo técnico; por otra parte, lograr instalar centros de referencia en la mayor cantidad de comunas del sur y también velar para que la promulgación e implementación de la ley de autismo tenga la capacidad de dar respuesta a las necesidades territoriales en su conjunto”.
La vicepresidenta, Paola Sotomayor comentó que, “Para nosotros es fundamental el reconocimiento que nos hacen por toda nuestra trayectoria, el hecho de que se haya decidido hacer la constitución de la Federación en Chiloé, marca un hito en términos de descentralización”.
Claudia Bilbao, presidenta(S) de la Agrupación Teacompañamos de Coyhaique destacó, “Para nosotros es muy importante poder participar en la Federación, y ha sido un privilegio haber sido convocados para ser parte del directorio fundador de una organización que reune a entidades similares a la nuestra, y provenientes de la zona extrema de nuestro país, y poder trabajar de manera colaborativa potenciándonos para lograr nuestras metas”.
La Federación de autismo del sur de Chile cuenta con RRSS activas, y las pueden encontrar en Instagram, Facebook y Twitter como @fedausch.