Contacto

contacto@thepuertovaras.cl

The Puerto Varas es un proyecto desarrollado por la empresa Hübner Comunicaciones del Sur.
Equipos en formación para ideas en crecimiento.

Opinión: Se habla mucho de inclusión pero, ¿Puerto Varas es una ciudad justa?

Por: Loreto Kemp. Presidenta FEDAUSCH. Presidenta Unión comunal de la discapacidad. Presidenta TEAbrazo Puerto Varas

La inclusión habla del derecho y la obligación social de entre todos construir comunidades que permitan y valoren la diferencia.

Ahora bien, la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad forma parte de un cambio cultural que se está dando en nuestra comuna, pero es necesario que reflexionemos en cómo lo estamos haciendo.

 Nos vemos como un país solidario y unido frente a situaciones adversas, pero transformarnos en una cultura que entregue respuestas, respeto y oportunidades a quienes se encuentran en situación de discapacidad, es una deuda que debemos saldar hoy.

 Nuestra comuna debe ser planificada bajo diseños universales, es decir que los edificios, espacios y servicios sean accesibles a toda la población, y no solo en lo arquitectónico, la accesibilidad también debe ser en la información, para personas ciegas, sordas, autistas y con discapacidad intelectual. Si bien ha habido grandes avances en los últimos años en cuanto a esta temática, aún falta mucho.

Hoy estamos frente a la planificación comunal mediante el PLADECO, y nosotros como vecinos tenemos la posibilidad de dar los lineamientos de cómo soñamos nuestra comuna y cuáles son las falencias con las que nos encontramos hoy. Principalmente, aún no contamos con playas inclusivas, por lo que los mismos vecinos de Puerto Varas no tienen la posibilidad de disfrutar este hermoso entorno, se necesitan rampas y contar con infraestructura en los servicios y oficinas públicas que no alejen a las personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida. Aún no contamos con un centro comunal especializado, que aborde de forma específica las problemáticas propias de la discapacidad y potencie a cada uno de los vecinos que viven en desventaja por esta situación para poder emparejar la cancha, sobretodo en niños, niñas y mujeres.

Para lograrlo se necesita una ciudad que conecte a sus ciudadanos, con un buen transporte público adaptado a las necesidades de sus vecinos,  hacerlos partícipes de sus múltiples beneficios, como el trabajo, y la participación social,  como también atraer a turistas de todo el mundo, que visiten la zona y se encuentren con un destino  amigable y apto para todos sus visitantes.

No obstante, somos nosotros como seres humanos, los que debemos seguir avanzando para dejar de ser la “barrera actitudinal”  que discapacita.

La corresponsabilidad y el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la sociedad permite visualizar la inclusión en todas sus formas, como el eje central para construir una sociedad más justa. Hacer de Puerto Varas una comuna que conecte a sus habitantes, que aproveche al máximo la diversidad de talentos; y no como ocurre en esta ciudad segregadora que al contrario, los desperdicia.

Nuestra comuna cuenta con todo lo necesario para lograr y transformarnos en un ejemplo de inclusión e igualdad de oportunidades. El llamado es a visibilizar, a participar, a ser un agente de cambio  y a exigir a nuestras autoridades que prioricen en una planificación multidimensional continua que contemple acciones positivas  para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y del  entorno, a largo plazo, de cambios constantes y significativos para seguir avanzando.