Contacto

contacto@thepuertovaras.cl

The Puerto Varas es un proyecto desarrollado por la empresa Hübner Comunicaciones del Sur.
Equipos en formación para ideas en crecimiento.

Miradoc trae el aplaudido documental chileno “Travesía Travesti” a -1Cine

El aplaudido documental Travesía Travesti, estrenado mundialmente en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y exhibido en la sección Luminous de IDFA, Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, llegará a cines y salas independientes nacionales este mes de junio, gracias a la Distribuidora Miradoc,  programa de distribución de cine documental chileno que este 2022 cumple 10 años  estrenando 70 documentales nacionales de Arica a Punta Arenas, llegando a estar en más de 20 salas a lo largo de todo el país.

 Durante una década, Miradoc ha logrado llevar el cine documental a más de 200.000 personas relevando la importancia de la diversidad a través de películas de temáticas contingentes y de interés nacional. Este programa es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2022, y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Bajo la dirección del cineasta y artista trans-escénico Nicolás Videla, también conocido como Amnesia Letal, y producido por Cinespecie, del mismo realizador y Kevin Magne, y Nicole Bonilla, de La Madre.

Este trabajo audiovisual nace a partir del 18 de octubre de 2019, en medio del  estallido social, momento que coincidía con la última función del Cabaret Travesía Travesti. Desde  entonces comienza el registro de lo que se vive al interior del colectivo, el que se disuelve posteriormente por diferencias históricas entre sus integrantes, las activistas y perfomers Anastasia María Benavente y Maracx Bastardx.

En Travesía Travesti, Amnesia registra también a Madame de Papel, Sofía Devenir, Noelia Le Shalá y a través de archivos a la recordada Munique Fonguebertt; y a través de sus vivencias expone la cruda violencia que viven sus compañeras de la población trans y travesti, tanto chilena como Latinoamericana, y por otro lado, resignifica el proceso biográfico, político y subjetivo de un grupo artistas-activistas que comparten memoria, amistad histórica y sus propias individualidades. 

Sobre la película, Videla señaló: “Acá planteamos preguntas sobre los modos de organización social, política y afectiva en relación a las viejas prácticas que las estructuras patriarcales y neoliberales nos han inoculado desde el poder. Travesía Travesti más bien deja abierta las interrogaciones para provocar en el público amplio y en el propio activismo las reflexiones posibles para valorar los saberes (de la memoria, el arte y la colectividad), y salir de las trampas del capital y sus hegemonías hetero-patriarcales”.

En tanto, una de sus productoras Nicole Bonilla, de la compañía La Madre, comenta sobre su paso internacional: “Hemos tenido la suerte de estar en diferentes festivales en Europa, y en esa experiencia el público ha podido percibir la abismante diferencia de las luchas sociales. Por ejemplo, mientras en Chile aún se demanda una ley integral trans, en Países Bajos eso no es tema y el gobierno pide perdón por todas las cirugías de reasignación sexual con esterilización realizadas por años a la comunidad trans”.

Sobre la necesidad de visibilizar estas demandas y de las limitaciones de producir una película sobre esta temática, “corresponden a cuestiones relacionadas con desarrollar un proyecto desde la independencia económica y la autogestión de los recursos, Travesía Travesti es un proyecto que es urgente, por su profundo carácter político, no sólo en términos de temáticas sino metodológicos y colectivos, darle corporalidad fílmica a las demandas y discusiones que emergen desde la población trans/travesti en el espacio público, no corresponden a los intereses económicos del sistema sociocultural y artístico chileno, en ese sentido nos posicionamos en el desplazamiento de los modos tradicionales de producción en cine”, concluye Kevin Magne, productor de Cinespecie.

 Para más información visita miradoc.cl y las redes sociales FB, IN, YT y Tik Tok @miradocchile e Instagram @travesiatravestifilm @cinespecie

Sinopsis

La última función del Cabaret Travesía Travesti coincide con el estallido social en Chile, el 18 de Octubre del 2019. En medio de la revuelta Anastasia brega por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Marakx, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

Ficha técnica

Con: Anastasia María Benavente, Maracx Bastardx, Madame de Papel, Sofía Devenir,

Noelia Le Shalá, Munique Fonguebertt, Amnesia Letal.

Dirección, guión y montaje: Nicolás Videla

Productores: Nicole Bonilla, Nicolás Videla, Kevin Magne

Coproductores: Mario Durrieu, Walter Tiepelmann

Asistentes de producción: Carol Mockridge, Liam Fang

Asistente de dirección: Sebastián Palominos

Cámara: Nicolás Videla, Kevin Magne, Sebastián Palominos, Jorge Matta, Matías Ilánes, Renato Popoca, Macarena Rodríguez, Andrés Valenzuela, Marcela Cerutti, Wincy Oyarce, Nicole Costa, Leo Arcohos

Sonido directo: Nicolás Videla, Kevin Magne, Andre Millán

Diseño visual: Francisca Celume

Diseño sonoro: Andre Millán

Música original: Sofía Devenir, Anastasia María Benavente, Carlos Tardel

Producciòn musical: Paulo Rojas

Postproducción de sonido: Joel Naud, Cristián Freund

Postproducción de Imagen: Darío Órdenes

VFX: Eugenia Choque, Julián Freijo, Francisca Celume

Traducción y subtítulos: Utopía Traductions

Durante una década, Miradoc ha logrado llevar el cine documental a más de 200.000 personas relevando la importancia de la diversidad a través de películas de temáticas contingentes y de interés nacional. Este programa es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2022, y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.